ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neoliberalismo a juicio


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

El neoliberalismo a juicio

Los dos motores que han impulsado al mundo a través de la recesión global han sido Estados Unidos y China. Ambos países han estado actuando como Estados Keynesianos en un mundo supuestamente gobernado por reglas neoliberales. Las clases superiores insistiendo en la naturaleza de sus derechos de propiedad, prefirieron entonces destruir el sistema antes que entregar parte alguna de sus privilegios o de su poder.

En gran parte de America Latina, la neo liberalización produjo o bien el estancamiento o bien picos de crecimiento seguidos de derrumbes económicos. El empleo informal se ha acrecentado en todo el planeta, asimismo, la volatilidad del desarrollo geográfico desigual se ha acelerado, permitiendo a ciertos territorios avanzar de manera espectacular a costa de otros.

La neo liberalización, ha tenido éxito desde el punto de vista de las clases altas. O bien ha servido para restiuir el poder de clase a las clases dominantes, o bien ha creado las condiciones para la formación de una clase capitalista. En definitiva, los problemas concretos emergen por la falta de fuerza competitiva o por fracasos personales, culturales y políticos. En un mundo darwiniano neoliberal, según está línea de razonamiento, únicamente los más aptos sobreviven.

La tecnología de la información es la tecnología privilegiada del neoliberalismo. En efecta, resulta mucho más útil para la actividad especulativa y para la maximización a corto plazo del número de contratos celebrados en el mercado que para la mejora de la producción.

El logro más significativo de la neoliberalización ha consistido en redistribuir, no en generar, la riqueza y la renta, llamado normalmente: acumulación por desposesión. Esta expresión alude a la continuación y a la proliferación de prácticas de acumulación que Marx había considerado como original o primitiva durante el ascenso del capitalismo.

Los cuatros aspectos principales de la acumulación por desposesión son:

  1. Privatización y mercantilización
  2. Financiarización
  3. Gestión y la manipulación de la crisis.
  4. Redistribuciones estatales

El neoliberalismo, en estos términos debe entenderse como un proyecto utópico que pretendía reorganizar el capitalismo internacional, o también como proyecto político que mejoraba las condiciones para la acumulación de capital y la restauración del poder de las elites económicas (Harvey, 2007). Aunque la utopía solo ha servido para justificar el proyecto más amplio que es el político. El modelo se construyó para darle libertad al individuo ante el poder del Estado y crear igualdad en el mundo (según lo planteado por el grupo Mont Pelerin Society), pero hemos notado como a través de la historia éste solo ha agravado la situación de las personas, dejando el poder sólo en unos pocos que en cierta medida han generado más desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com