ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS TEÓRICOS DEL NEOLIBERALISMO:

El neoliberalismo es una corriente económica que se basa en el liberalismo del S.XIX de Adam Smith, el liberalismo se basaba en: a) libertad personal, b) propiedad privada, c) iniciativa y propiedad privada de empresas. Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería la intervención del Estado en los asuntos económicos. Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, es decir, tenía un orden natural, por lo que el Estado no debía invertir en asuntos económicos, solo debía de encargarse de las actividades que no eran propiamentente de este sector como: aplicar justicia, salud, vivienda, educación, infraestructura. Este modelo económico fue utilizado hasta 1930 debido a la crisis económica que causo.

Debido a la crisis que causo John Keynes hace una crítica a este modelo económico en su libro Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero, en donde recomienda la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. Sus ideas estuvieron en boga desde 1936 hasta la de cada de los 60’s.

El Keynesianismo fue refutado por varios autores (como Milton Friedman) que decían que la intervención del Estado porque tenía y continua teniendo muchos efectos negativos para la sociedad y la economía.

A esta nueva corriente de pensamiento económico, que se opone a la intervención del Estado en la economía, se le conoce como neoliberalismo económico. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía, y en consecuencia promueve el crecimiento económico, por lo tanto debe fomentar el libre mercado, sin restricciones por parte del Estado.

En la década de los 80 y 90 se implementa este modelo económico como consecuencia del autoritarismo, abuso y corrupción que manejaba el Estatismo. Los primeros países en implementar este modelo económico fueron Inglaterra y Los Estados Unidos algunas de las características teóricas son las siguientes:

*El Estado no debe intervenir en asuntos económicos, solo debe garantizar la libre competencia de mercado y estimularla.

* Libre competencia del mercado.

*La libre circulación de capitales, mercancías y personas entre los países, y en consecuencia evitar el proteccionismo como estimular la apertura hacia el comercio exterior y las nuevas inversiones.

*El estado debe deshacerse de sus empresas, y por tanto debe venderlas a los empresarios nacionales o extranjeros.

* Tiene prioridad el mercado mundial más que el interno.

*la apertura comercial es uno de los puntos más importantes del neoliberalismo, comerciar con los diferentes países del mundo sin ningún tipo de restricción por eso la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT) posteriormente nombrado Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con base a estos planteamientos teóricos cada vez crea y aplica su propia versión del neoliberalismo tomando en cuenta diferentes factores.

EL NEOLIBERALISMO ECONÓMICO EN MÉXICO

Cada país implementa sus propias políticas económicas según adecuadas a sus necesidades, a continuación veremos las características de las políticas económicas que México implemento.

Características de la política neoliberal en México:

En el caso de México se habla de neoliberalismo económico a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Esta política neoliberal se aplico de manera muy rigurosa en el país. Uno de los comienzos fue la penetración de nuestro país al mercado mundial con la creación del TLC y la integración al GATT.

Otro elemento estructural de la economía mexicana además de la globalización es la exagerada dependencia externa, en particular de los Estados Unidos. Una de las manifestaciones de esta dependencia es la elevada deuda externa, debido a ello nuestro país ha tenido que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), instituciones con las que el gobierno mexicano ha firmado cartas de intención en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com