ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Flujo de efectivos antes y despues de impuestos


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Flujo de efectivo antes y después de impuestos.

Se ha aceptado sin poner en duda que en los problemas aparezca un flujo neto de efectivo (FNE), sin saber con certeza cómo se ha obtenido o como se ha calculado. Simplemente se ha aceptado que hay una ganancia de efectivo o un costo, con los cuales se procede a efectuar la evaluación económica. La evaluación económica puede efectuarse después de que se han sucedidos ciertos eventos, como en el caso de empresas en plena actividad productiva. Hay otra aplicación de la evaluación económica que se utiliza en planeación financiera y evaluación de proyectos. La planificación financiera significa, entre otras cosas, obtener fondos de efectivo de diferentes fuentes y poder líquido de varias maneras, lo cual ocasionara diferentes flujos de efectivo.  Mediante la evaluación de proyectos se puede hacer una inversión de capital.

El estado de resultados proyectado como base de cálculo de flujos netos de efectivo (FNE).

Un estado de resultados o de pérdidas y ganancias es una herramienta contable que refleja cómo ha sido el desempeño económico de la actividad de cualquier empresa, al cabo de un ejercicio o periodo contable que generalmente es de un año. En términos generales, un estado de resultados es la diferencia que hay entre los ingresos que tiene la empresa menos todos los costos en que incurre, incluyendo el pago de impuestos y el reparto de utilidades a los trabajadores.  Un estado de resultados puede efectuarse después de sucedidos los hechos, es decir, al término de un ejercicio de operación. También es posible elaborar un estado de resultados proyectado o proforma en donde se anotan los resultados económicos que se considera pueden suceder si se toma como base una serie de pronósticos sobre la actividad de la empresa.

La forma de un estado de resultados se presenta de manera general en la tabla 5.3.

[pic 1]

Un estado de resultados proforma expresa cada concepto de manera general. Esto significa que en el rubro ingresos se consideran sólo las percepciones provenientes de la venta de los productos de la empresa. En el rubro costos totales la situación es similar.  Esta clasificación es un poco arbitraria, pues por costo indirecto se entiende que deberían incluirse la depreciación y los costos financieros. Éstas dependerán del método de depreciación utilizado y del tipo de financiamiento que se acepte, lo cual repercute en la obtención de flujos netos de efectivo (FNE), por lo que es mejor separarlos del análisis.

La depreciación y la amortización deben sumarse a la utilidad después de impuestos (véase la tabla 5.3), porque los FNE son la disponibilidad neta de efectivo de la empresa y, según se vio en la parte referente a depreciación, es un mecanismo fiscal mediante el cual se recupera la inversión. Si los costos de producción, administración y comercialización ahora se consideran simplemente como costos, separando de la forma mostrada a los rubros de depreciación y costos financieros, el estado de resultados proforma quedaría como se muestra en la tabla 5.5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (340.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com