ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo despues de impuestos


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Tutoriales  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Dentro de la gestión de un proyecto o empresa existen varias herramientas para poder analizar la eficiencia de las actividades que se realizan en un periodo determinado. Para ello necesitamos del flujo de efectivo que se define como “un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación”. (Reyes Caballero, 2013) En otras palabras, muestra la variación de las entradas y salidas de dinero. También esta información nos sirve como indicador de liquidez, es decir su capacidad de generar efectivo.

El flujo de efectivo se analiza mediante el llamado Estado del Flujo de Efectivo. Provee información sobre los ingresos y salidas de efectivo en un cierto espacio de tiempo. Conocer el flujo de efectivo de una empresa ayuda a los inversores, administradores y acreedores entre otros a evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo positivos, evaluar la capacidad de la empresa de cumplir con obligaciones adquiridas, facilitar la determinación de necesidades de financiación, facilitar la gestión interna del control presupuestario del efectivo de la empresa.

“La importancia del flujo de efectivo reside en que permite que la entidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio”. (Reyes Caballero, 2013) Por lo que para realizar un correcto diagnóstico del funcionamiento del proyecto es fundamental conocer esta información.

Marco Teórico

Terminología para el impuesto sobre la renta

Un impuesto sobre la renta es un impuesto que los gobiernos imponen sobre los ingresos generados por empresas e individuos dentro de su jurisdicción. Por ley, los contribuyentes deben presentar una declaración de impuestos sobre la renta anualmente para determinar sus obligaciones tributarias. Los impuestos sobre la renta son una fuente de ingresos para los gobiernos. Se utilizan para financiar servicios públicos, pagar obligaciones gubernamentales y proporcionar bienes a los ciudadanos.

Dentro del ámbito tributario existen distintos términos que se utilizan para obtener datos y poder calcular el monto de impuestos a pagar

Utilidad operacional, también llamada utilidad antes de impuestos e intereses, es la diferencia entre la utilidad bruta y los gatos operacionales

UO = UB – GO

El ingreso gravable IG es el monto a partir del cual se calculan los impuestos. En el caso de las corporaciones se permite deducir la depreciación, el agotamiento y la amortización, y algunos otros deducibles por ingresos netos de operación, al calcular el ingreso gravable para un año. Con fines de evaluación económica, definimos el ingreso gravable como:

IG = utilidad bruto − gastos de operación − depreciación

IG = UB − GO − D

La tasa de impuestos t es la relación del impuesto a la base imponible. Para efectos del impuesto a la propiedad, la tasa se aplica al valor tasado para determinar el monto del impuesto. Para efectos del impuesto a la renta y la franquicia, la tasa se aplica al  ingreso gravable para determinar el monto del impuesto. Obteniendo la expresión

Impuestos  a la renta = Tasa de impuestos * Ingreso gravable

Imp = t * IG

Para finalizar tenemos el concepto de utilidad neta de operación después de impuestos que es la resta de los impuestos al ingreso gravable

UNDI = IG – Impuestos

UNDI = IG – (t*IG)

UNDI = IG * (1-t)

FEAI y FEDI

Para poder tomar decisiones y analizar distintas alternativas es muy recomendable obtener la información  del estado de flujo de efectivo. En este caso para fines tributarios es importante conocer estos datos para poder optar por la mejor opción. El flujo neto de efectivo es aquel que “describe los ingresos y los gastos de dinero en efectivo en el transcurso de un período de tiempo determinado” (Money Race, 2016). Este pasa a ser tomado como el “Flujo de efectivo antes de impuestos” en donde obtenemos el valor al cual se le aplicara una tasa establecida de impuestos a pagar.

Este proceso se lleva a cabo  al término de un periodo de actividades para calcular cual es la obligación fiscal que tiene la empresa y también se puede utilizar para proyectar un estimado de los flujos de un proyecto. Para calcular este flujo de efectivo antes de impuestos se debe de seguir esta formula:

FEAI = UB – GO – I + S

Donde:

UB: es la utilidad bruta del periodo, es decir, ingresos totales menos el costo de venta

GO: son los todos los gastos operacionales que se realizaron en el periodo que sean deducibles de impuestos, por ejemplo: sueldos, arriendo, servicios básicos, etc.

I: Es la inversión inicial que se realizó para comenzar el proyecto

S: Es el valor de recuperación o salvamento de la inversión una vez depreciada o vendida.

Una vez hallado el flujo antes de impuestos, para calcular el FEDI, Flujo de efectivo después de impuestos, se tiene que restar los impuestos al FEAI. Es decir:

FEDI = FEAI – impuestos

Para poder calcular los impuestos a pagar es necesario obtener el IG, Ingreso gravable o también llamado base imponible.

IGN = UB – GO – depreciación

“Ingresos gravables son aquellos determinados en la Ley de Régimen Tributario Interno sometidos al pago del impuesto a la renta, luego de deducciones legalmente establecidas en el caso de haberlas.” (Maldonado, 2005)

“Las deducciones son los valores que se restan del ingreso gravable. Los conceptos de deducciones están expresamente señaladas en las leyes tributarias u otras que específicamente lo dispongan.” (Maldonado, 2005)

Ingreso gravable neto o base imponible corresponde a la diferencia entre el ingreso gravable menos las deducciones, a fin de obtener la base imponible sujeta al impuesto.

Ejemplo de ingresos gravables: Entre los ingresos gravables tenemos los obtenidos por el trabajo en relación de dependencia, negocios unipersonales, los obtenidos por empresas constituidas o sociedades de hecho por actividades con fines de utilidad, rendimientos financieros por inversiones de capital; los provenientes de herencias, loterías, transferencias de bienes, exportaciones, derechos de autor, patentes, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com