ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la caza


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Historia[editar · editar fuente]

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del humano. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.[cita requerida]

El humano comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.

Modalidades de caza mayor[editar · editar fuente]

Las especies cinegéticas aplicables al término de "caza mayor" difieren de la legislación de un país a otro. Por ejemplo, en España se considera caza mayor a las especies que en estado adulto son más grandes que un zorro (sin incluirlo): jabalí, ciervo, corzo, cabra montés, rebeco, lobo (al norte del río Duero), gamo, muflón y arruí.3

Aunque en caza menor también es necesario tener en cuenta las características meteorológicas (viento, lluvia, fases lunares, temperatura, etc.) es en la mayor donde hay que tenerla más en cuenta, ya que estas características condicionan los movimientos de los animales, o delatan la presencia del cazador.

Montería[editar · editar fuente]

Modalidad con más de 300 años de historia, consiste en la distribución de cazadores (denominados comúnmente monteros) en puestos. Los puestos están a su vez agrupados en armadas, siendo la armada del sopié la que se encuentra en la zona baja del monte, y la armada de la cuerda la que se encuentra en la parte más alta de éste. Podemos también encontrar armadas de cierre, traviesas, traviesillas, etc.

Una vez situado el montero en su puesto (o postura), deberá permanecer en él, hasta la finalización de la montería, sin moverse de su posición. Es, por tanto, un método de caza estático, donde el cazador espera a que los perros, denominados rehalas (conjunto de perros, sobre 14), conduzcan a los animales: ciervos, gamos, jabalíes, lobos y muflones; a la posición en la que se encuentra éste, para que pueda abatirlos con su rifle o escopeta.

Existe otro tipo de montería, en la cual antes de colocar los puestos se buscan los encames con perros atraillados (principalmente sabuesos). Sabiendo la localización de los animales a cazar se colocan los puestos en función de sus escapatorias y querencias.

Finalizada la montería, se asistirá a la junta de carnes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com