ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de los derechos humanos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 8

LOS DERECHOS HUMANOS:

El origen de los derechos humanos aparece por la propia necesidad del hombre de convivir con sus semejantes debido a que no es capaz de bastarse por sí mismo. Esto confiere a la vida social una gran importancia, y es por ello que nos vemos obligados a establecer unas normas básicas. A partir de estas normas, el hombre puede relacionarse con sus semejantes sabiendo que se encuentra en las mismas condiciones que los demás.

También sería interesante hacer mencionado la principal idea que reflejan estos derechos humanos, y que no es más que la diferencia que existe entre los seres irracionales y nosotros. Somos capaces de minimizar la importancia de la naturaleza y concentrarnos en nosotros mismos. Son, en resumen, el reflejo de la evolución humana hacia unas metas más altas.

A continuación responderemos a unas preguntas sobre los derechos humanos que todos se preguntan:

1. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

• La D.U.D.H. (declaración universal de los derechos humanos) sin exigencias fundamentales de los hombres, con la finalidad de mantener una vida digna.

• Los derechos humanos forman un código ético imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta.

• El derecho se divide en varias ramas: Publico, privado, internacional, político, administrativo, procesal, penal, civil, mercantil, canónico y humano.

2. ¿QUÉ CARACTERISTICAS TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS?

• Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza.

• Imprescriptibles: No se pueden perder a lo largo del tiempo.

• Irrenunciables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos.

• Absolutos: Son los más importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los demás derechos

• Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas.

3. ¿POR QUE CAUSA SURGIERON LOS DERECHOS HUMANOS?

• Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufrió la humanidad durante muchos años.

• Los derechos humanos fueron nombrados como: “La carta magna de la humanidad” por la esposa del presidente norteamericano, y establecía que todo ser humano tenía derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad.

4. ¿QUÉ ORGANISMOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS?

• La ley y tribunales de justicia de cada país en un estado de derecho.

• Los organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carácter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperación internacional para resolver problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciación del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre.

• Las O.N.G.S como:

- (O.M.S.) Organización Mundial de la Salud, creada en 1948.

- (F.A.O.) Organización para la Alimentación y Agricultura, creada en 1945.

- (UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad.

LAS O.N.G.S:

En los estados dotados de una constitución, es sencillo lograr que se respeten los derechos fundamentales de las personas. Pero existen Estados en los que no solamente no hay Constitución hecha sólo para beneficio de unos cuantos, ni siquiera existe un reconocimiento de los derechos humanos. Así, nos encontramos países en que no existe el derecho a la igualdad ante la ley y otros países que están sometidos a la esclavitud porque no se les reconoces sus derechos a la libertad; otros son perseguidos por sus creencias políticas y religiosas y existen otros lugares en el que personas no pueden intervenir en la vida política, solo por el echo de ser mujer. En otros países se viola el derecho a la vida y se asesina con el apoyo de los poderes estatales, porque su forma física es diferente que a las demás personas de su alrededor, por su color o por tener otra religión.

Estas organizaciones, no actúan bajo la bandera de ningún estado ni con el dinero de ningún gobierno. Por medio de cuotas de sus socios y el trabajo de sus voluntarios, estas organizaciones se han desplegado por todo el mundo, principalmente por el Tercer Mundo, ayudando a los enfermos, defendiendo el medio ambiente; otros enseñan a pescar en lugar de dar de comer, y enseñan a tribus a explotar la, a explotar la ganadería, o llevar la alegría a niños en campamentos de refugiados, llamados “Payasos del Mundo”.Todas estas O.N.G.s ayudan de manera que puedan desarrollar económicamente en los lugares donde los gobiernos no pueden o no quieren que sus ciudadanos gocen de unos derechos mínimos, como pueden ser, no ya el derecho a la vida, sino el de poder, el derecho a la salud, a poder vivir como lo que son, como seres humanos.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:

En el estudio de los derechos humanos se han elaborado distintas clasificaciones, con el fin de determinar las características que corresponden a cada grupo. Los criterios que se han dado para las clasificaciones han sido de diferente índole, políticos, históricos.

Es de destacar que esta clasificación no está elaborada a partir del orden de importancia de los derechos humanos.

Según esta clasificación existen:

Derechos Civiles y Políticos, de la Primera Generación: Constituyen los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos internacionales. Están destinados a la protección del ser humano individualmente considerado, contra cualquier agresión de algún órgano público.

Los derechos civiles y políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.

Entre los derechos civiles y políticos podemos destacar:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com