ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de los derechos humanos, dos teorías


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  10.048 Palabras (41 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 41
  1. Introducción

 

Origen de los derechos humanos, hay dos teorías:

 

Teoría iusnaturalista.- que son los atributos inherentes, derecho natural

Teoría iuspositivista.- que son los atributos que el legislador lo reconoce y garantiza la ley. Poderes legislativos.

 

Son creación de una asamblea nacional en 1789 26 de agosto. Tuvieron el poder de legislar

Los privilegios y derechos en la historia de la humanidad tienen su origen en el poder ( fuerza física superioridad intelectual económica etc) lo mismo sucede con los actuales derechos humanos que tiene su fundamentación en otro poder, el poder legislativo, quien le brinda su poder la constitución que es creada a su vez por una asamblea que representa el pueblo. La soberanía radica en el pueblo.

 

El renacimiento.- movimiento cultural donde se dan importantes hechos. Y también surge el humanismo de al excelencia de la dignidad humana. Discurso de la dignidad del hombre.

 

"Adán no te di una facultad propia ni un lugar especifico, para que tu si así lo quieres te determines tu lugar y tus facultades.

Te ubico en el centro de la creación para que desde ahí tu puedas dominar toda mi creación.

Y si quieres te puedes degenerar en las cosas inferiores que son las cosas de las bestias.

O si así lo deseas te puedes regenerar entre las cosas superiores que son las cosas divinas." para pico la visión que tiene de la dignidad es que el hombre ejerza su libertad pero con responsabilidad que enfrente y visualice las consecuencias de los actos de libre albedrío.

 

La dignidad es la fundamentación de los derechos humanos. Para proteger y garantizar lo más valioso para el hombre que es la dignidad. Y tiene una capacidad normativa que quiere decir que tien la capacidad de crear normas que a su vez son los derechos humanos  

 

Moral.- tiene la capacidad de elegir las acciones que considera buenas o malas.

Hombre.- Pone al hombre en el centro del universo y todo le pone a su disposición.

Libertad.- Tiene la libertad de gobernar y realzar todo lo que el quiera ya sea degenerarse o regenerarse

Voluntad.- fue facultado con razón, así que tienen la voluntad de elegir que hacer

Dignidad.-

Racionalidad.- Tiene presente el conocimiento y la moral para determinar los actos que puede hacer y también de saber lo que pasa a su al rededor.

Responsabilidad.- Tiene una responsabilidad para consigo mismo y para con lo que Dios puso a su disposición.

Capacidad normativa.- Tiene la capacidad de reglamentar su comportamiento para llevar a cabo o ejercer su libertad controladamente.

 

En la declaración universal de los derechos humanos (1948) se puede leer en su preámbulo: DUDH  (1948) "considerando que la libertad, la justicia y la paz tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables"

Artículo 1

"todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados de razón  y conciencia"

 

¿Cual es la relación entre moral responsabilidad y racionalidad?

-La racionalidad dota de moralidad al ser humano para ejercer su libertad responsablemente.

 

Dignidad.-

 

O cualidad de "digno" del latín dignitas que significa excelencia, grandeza, y hace referencia al valor inherente del ser humano por el simple hecho de serlo, en cuanto sea racional dotado de libertad.

 

Cicerón.- según este autor, el concepto romano de vida con dignidad ha de apoyarse en el dominio sobre si mismo, el abandono de toda ligereza y del actuar impulsivo.

El hombre en la concepción kaptiana también lucha por obtener su dignidad interior pero a diferencia de las dicnitas, todos los hombres son potencialmente iguales para lograrlas.

 

La idea de dignidad personal nace en el origen de l cristianismo, el hombre al considerarse creado a imagen i semejanza de Dios, se considera un sujeto libre y por lo tanto responsable de sus actos. Los conceptos de libertad y responsabilidad aparecen indisolublemente unidos al de dignidad.

Concepto filosófico.-

Este concepto de dignidad encuentra también  con argumentos racionales, fundamenta la idea de dignidad en la ley natural. De esta manera esta idea dio origen racional pasa a ocupar un lugar central en el pensamiento universal. ( la dignidad nos la dio Dios)

 

Conferencias mundiales sobe la mujer. 1975 1980

 

La propiedad le da seguridad al ser humano de sobrevivir y de relacionarse con otros seres humanos

 

RECONOCIMIENTO JURÍDIDCO

 

 a pesar de ser una idea de cierta tradición el reconocimiento jurídico de la dignidad personal, esta alcanza su máxima importancia después de la segunda guerra mundial con la declaración universal de derechos humanos aprobada en 1948, la que establece en su artículo 1 "que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos"

Nota sobre la definición: durante cierto tiempo la dignidad se explica en base de la autonomía de pico y de Kant, pues solo el hombre sabe y puede gobernarse a si mismo, que en base a su racionalidad es un sujeto libre, regula su comportamiento, ya no es un súbdito que obedece a otro, ahora es un ciudadano con la facultad de auto determinarse.

Kant considera a la dignidad como un valor intrínseco de la persona moral, la dignidad no pude ser confundida con una cosa, no es una mercancía, es un valor del ser humano. Lo que puede ser reemplazado y sustituido no posee dignidad sino precio.  

En cuanto ser dotado de razón y voluntad libre el ser humano es un fin en si mismo, que a su vez puede proponerse fines. Es un ser capaz de cuestionarse moralmente de ver con claridad la diferencia entre lo justo y lo injusto, de distinguir entre acciones morales e inmorales, y de obrar según principios morales, es decir de obrar de forma responsable. Afirma Kant el hombre es un fin en si mismo no un medio para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa

 

Moral, hombre, libertad, libertad, voluntad, dignidad, racionalidad, responsabilidad, capacidad normativa, sociedad, derecho, normatividad, religiosidad, paz, clases, pensamiento,   propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)   pdf (152.2 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com