ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del arroz y sus tipos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

EL ORIGEN DEL ARROZ Y SUS TIPOS.

El arroz (del árabe أرز, Ar-ruzz) es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, así como en algunas partes de América Latina El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz.

Al estar investigando lo que es la gastronomía me encontré con el tema del arroz, el cual me llamo la atención porque tiene un origen de muchos años atrás y una extensa variedad, con la cual se pueden realizar muchos tipos de platillos tradicionales de la cocina mundial, se puede utilizar como ingrediente principal, guarnición, e incluso postres y bebidas. Por lo que he reflexionado lo siguiente; ¿Cuál es el origen del arroz y cuáles son sus tipos?

Leyendo el libro de ciencia a la cazuela (cambon, 2007) a “introducción a la ciencia a través de la cocina” de los autores Carmen Cambón, Soledad Martín y Eduardo Rodríguez donde nos explica que el origen del primer cultivo de arroz fue en Asia hace 5000 años a.c. Tailandia 4.500 a.c., para luego expandirse a Camboya, Vietnam y al sur de la India. Desde esos lugares se trasladó por medio de sus especies derivadas hacia otros países asiáticos, como Corea, Japón, Myanmar, Pakistán, Sri Lanka, Indonesia y Filipinas., nos habla también de las primeras dos variedades de arroz como son la japónica (de grano redondo ) y la indica (de grano largo).

En el año 800 a.c. el arroz asiático llego a oriente y Europa gracias a los moros . Después de la conquista de España introdujeron el arroz hacia el año 700 d.c

En el siglo XV se propago a Italia y Francia, después de descubrimientos tras conquistas e implanto en todos los continentes.

Sin dejar de mencionar que los europeos lo llevan a américa después del descubrimiento de este.

En el año 1694 el arroz llega a carolina del norte proveniente de Madagascar. Los españoles lo llevaron a Sudamérica en el siglo XVIII.

Los primeros arrozales fueron creados por los árabes gracias a ellos se introdujo a Italia. Se tiene la certeza que los arrozales representaban un artículo de alto valor en la edad media, era un lujo de las personas más ricas de las ciudades.

En la actualidad el arroz es un alimento indispensable de nuestra dieta diaria, es el cereal más consumido el mundo después del trigo. En Asia es el alimento insignia de los países de este continente. Es una planta sumamente adaptable a gran variedad de climas y ambientes lo que ha permitido la aparición de más de 100000 variedades agrícolas distintas donde mencionara las más comunes.

“Los granos de arroz en crudo tienen un contenido muy bajo en agua y son bastante duros y difíciles de digerir. Cocinar el arroz consiste, básicamente, en introducir en el grano la cantidad suficiente de agua caliente como para humedecerlo y provocar la gelificación del almidón que almacén, de modo que sea blando y comestible”.

Los seis tipos de arroz más comunes son los siguientes:

• Arroz de grano largo.- Arroz blanco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com