ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del conocimiento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

El origen del conocimiento

Como seres humanos nos adaptamos en el mundo a través de nuestro cuerpo. Todo conoceimiento se origina en la sensación, posteriormente, por razón de la percepción es cuando se adquiere conciencia de las cosas, las cuales ya tienen un significado para nosotros.

No solamente lo que percibimos depende de los sentidos, sino que también influyen todos los conocimientos previos, ideas, estados de ánimo, entre otros.

El intelectualismo, sostiene que el conocimiento se origina a través de las ideas y de la experiencia. Cuandp necesitamos conocer algo, un objeto, lo primero que hacemos es observar minuciosamente al objeto, posteriormente elaboramos una imagen del objeto en nuestra mente, la cual contiene la esencia del objeto, inmediatamente después generamos ideas, pensamientos, que, junto con la experiencia y el razonamiento como creador de conceptos es como adquirimos el conocimiento.

Un ejemplo claro y cotidiano de esta corriente, es el siguiente:

Cuando le tratamos de enseñar a un niño las características del agua, le explicamos que el agua no tiene color, olor ni sabor. La reacción inmediata del niño es tratar de imaginarse el agua, creando en su mente una imagen de un vaso con agua, de una botella con agua, de una jarra con agua… el niño intentará recordar el sabor, el color y el olor que posee el agua, sim embargo es gracias a experiencias previas del niño con este líquido que puede generar ese conocimiento el cual tiene una naturaleza lógica y universal: el agua no tiene color, olor ni sabor, aquí y en cualquier parte del mundo.

Con este ejemplo se demuestra que la experiencia es importantísima en la explicación del origen del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com