ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Todos nuestros contenidos mentales se originan en la sensación, posteriormente mediante la percepción tenemos conciencia de cosas que tiene un significado para nosotros.

No solo lo que percibimos depende de nuestros sentidos, también influyen nuestros conocimientos previos, ideas, estados de ánimo, etc.

La sensación y la percepción son modos diferentes de hablar del conocimiento sensible, es decir, la información que recibimos a través de los órganos de los sentidos.

1. Racionalismo

Se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lógica y validez universal. El planteamiento más antiguo del racionalismo aparece en Platón. Él tiene la íntima convicción de que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

2. El empirismo

Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego Empereimía = experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia. Según el empirismo, no existe un patrimonio a priori de la razón. La conciencia cognoscente no obtiene sus conceptos de la razón, sino exclusivamente de la experiencia. El espíritu humano, por naturaleza, está desprovisto de todo conocimiento.

El racionalismo es guiado por la idea determinada, por el conocimiento ideal, mientras que el empirismo, se origina en los hechos concretos.

Los racionalistas casi siempre surgen de la matemática; los defensores del empirismo, según lo prueba su historia, frecuentemente vienen de las ciencias naturales. Esto se entiende sin esfuerzo. La experiencia es el factor determinante en las ciencias naturales.

En ellas, lo más importante es la comprobación exacta de los hechos por medio de una cuidadosa observación. El investigador depende totalmente de la experiencia. Suelen distinguirse dos clases de experiencia: una interna y otra externa. El fundamento de un conocimiento válido, no se encuentra en la experiencia, sino en el pensamiento.

3. Apriorismo

En la historia de la Filosofía existe también un segundo esfuerzo de intermediación entre el racionalismo y el empirismo: el apriorismo. El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de éste. En la tendencia de apriorismo, se sostiene que nuestro conocimiento posee algunos elementos a priori que son independientes de la experiencia. Esta afirmación también pertenece al racionalismo. Si relacionáramos el intelectualismo y el apriorismo con los dos extremos contrarios entre los cuales pretenden mediar, inmediatamente descubriríamos que el intelectualismo tiene afinidad con el empirismo, mientras que el apriorismo, se acerca al racionalismo. El intelectualismo forma sus conceptos de la experiencia; el apriorismo rechaza tal conclusión y establece que el factor cognoscitivo procede de la razón y no de la experiencia.

HISTORIA DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento, su procedencia, adquisición y transmisión ha sido un tema tratado con profusión a través de la historia. Este capítulo es un breve recorrido confluido por Sócrates. Platón estaba convencido de que el conocimiento podía alcanzarse. Para él, el conocimiento debía ser certero e infalible y tener como objeto lo que es en verdad, en contraste con lo que es solo en apariencia. Para ello, distingue entre dos niveles de saber: opinión y conocimiento.

Considera opinión las afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia; algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendía como conocimiento verdadero. El conocimiento es el punto más alto del saber porque concierne a la razón en vez de la experiencia. La razón, utilizada de forma debida, conduce a ideas que son ciertos y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real. Rechaza así al empirismo, corriente filosófica que afirma que todo conocimiento se deriva de la experiencia, y cuyo defensor en aquella época fue Aristóteles.

Platón, al igual que su maestro Sócrates, utilizo la dialéctica para introducir a los hombres en la verdadera esencia de las cosas mediantes graduales dilucidaciones de los conceptos, desarrollando los diálogos en la exposición y contra-argumentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com