ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Conocimiento


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

Origen del conocimiento:

Con respecto a este tema es de vital importancia aclarar que cada ser humano posee una perspectiva distinta en cuanto a la relación del origen de su conocimiento, esto varia depende de las actividades que este practique día a día, otra de las causas por las cuales cada ser humano práctica un concepto distinto, es que cada uno de nosotros poseemos una visión distinta en cuanto a las religiones, culturas, ciencias, por estos entes es necesario explicar claramente cuales son los verdaderos posibles orígenes de los conocimientos que practicamos diariamente.

En la historia nos encontramos que diversos filósofos aportaron una teoría o concepto sobre el origen del conocimiento, basándonos de estos relatos podemos aclarar que cada uno de ellos también poseían opiniones distintas en cuanto a este tema, por tal motivo, a continuación explicaremos un poco que nos relata la historia con relación a dicho contenido.

El origen del conocimiento es caracterizado por ser considerado un origen tanto psicológico como lógico, esto nos conlleva a que cada uno de estos orígenes son catalogados como validos a la hora de explicar y dar a entender de donde provienen nuestros conocimientos. La sociedad posee un concepto variado que permite que cada ser humano consigne su origen en cuanto a la visión que este posea, un conocimiento que es valido o que es practicado en gran parte de las personas, es aquel que se basa en cuanto a que nuestros conocimientos provienen de las razones lógicas que existen en la humanidad.

Un claro ejemplo de este conocimiento es que cada persona busca una lógica por una razón, un ser humano no va a conocer algo simplemente por curiosidad, esto tiene un trasfondo en cual siempre en primera instancia será la necesidad que tengamos de conocer algo nuevo.

La posición racionalista nos explica que la principal fuente de conocimiento humano es la razón. La forma mas antigua del racionalismo es la de Platón, para el, la posibilidad de conocimiento proviene del mundo de las ideas, su aporte dice que “las ideas son los modelos del mundo antes de nacer”. Para Platón este tipo de racionalismo lo considero trascendente. Otro aporte en cuanto al racionalismo fue el de San Agustín, que nos dice que la verdad es irradiada por Dios a nuestros espíritu, el considero el racionalismo como teológico. Existe un racionalismo que es completamente oponente a los dos anteriores este es considerado inmanente, este se basa en las ideas de potencia como facultad del espíritu, este racionalismo se dio a conocer mediante los aportes de Descartes y Leibniz.

Una posición completamente opuesta al racionalismo es el empirismo es la que nos relata acerca de que la única fuente de conocimiento es la experiencia, esto se basa con respecto a que según esta posición el espíritu humano es una “tabula rasa” sin ningún contenido previo. Cuando se refiere a que el espíritu es una “tabula rasa”, podemos dar como ejemplo, que cuando nacemos somos una hoja en blanco que ha medida que vamos creciendo esta se va llenando de conocimientos, si nosotros como seres humanos no tuviéramos un conocimiento previo de cada una de las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com