ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pandillaje en la adolescencia


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Monografías  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACIÓN

El presente trabajo: "El pandillaje en la adolescencia", tiene como finalidad identificar cuáles son los factores o causas que conllevan al incremento del pandillaje , en la actualidad se vienen generando un caos social y que lamentablemente nuestras autoridades no están haciendo nada para solucionarlo. Se está buscando combatir, pero con sanciones como: arrestos, batidas policiales y discriminatorias, y no vemos las causas reales por las que nuestros jóvenes tienden a integrar estas perjudiciales pandillas, en vez de estar haciendo algo bueno para nuestra sociedad qué tanto lo necesita.

En el presente trabajo de acuerdo a las investigaciones se ha concluido que el principal problema es la falta de comunicación de los padres de familia hacia sus hijos, y los demás problemas por que sufren abuso, maltrato o por que discuten mucho los padres en la casa, no reciben amor ni cariño de los padres, porque se creen adultos, porque los padres consienten mucho a sus hijos, porque no les gustan estudiar y reprueban el bimestre, entre otros. Siendo las causas económicas y culturales las que han abierto hondos abismos para el normal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.

También podemos conocer nuestra defensoría y nuestros derechos. Algunos se preguntarán que hacer al respecto, pues recomendaría que los padres animen a sus hijos a participar en actividades culturales, deportes, entre otros y que se relacione con sus compañeros de clases, también que cumpla con sus tareas, obligaciones, que les den cariño, amor y que no haiga discusiones constantes en la casa, y que los hijos no salgan varias veces a la calle, ojo no estoy diciendo que no lo dejen salir con sus amigos pues ellos se pueden divertir jugando, hablando entre otras cosas inocentes sin hacer algo malo y mantenerlos vigilados pues la tentación siempre esta presente y la curiosidad de experimentar cosas nuevas en los adolescentes les hace caer en ella como las “pandillas”. Los padres podrían meter a sus hijos en academias como danza, karate, yoga, natación, futbol, vóley, básquet, tenis, beisbol, entre otros, para que así los adolescentes estén cansados y no hagan caso a las cosas malas, también compartir tiempo con ellos y hablarles sobre anécdotas o sobre como le fue en el colegio, hasta podrían hacer una reunión familiar.

EL PANDILLAJE EN LA ADOLESCENCIA

Muchos escriben sobre el fenómeno del pandillaje y las posibles formas de solución. Sin embargo su permanencia y evolución en nuestras sociedades nos exige, conocer sus causas, enfoques globales que posibiliten soluciones certeras.

Debemos tener en cuenta que el pandillaje se transmite en agresividad y la agresividad es uno de los componentes afectivos humanos, se manifiesta más o menos encubiertamente.

Durante largo tiempo se pensó que el niño era una criatura blanda y pura y se minimizaron sus reacciones agresivas. En la actualidad sabemos que desde muy temprano se manifiestan con comportamientos agresivos.

Los delitos de violencia lamentablemente han aumentado en niños y adolescentes en gran proporción por frecuencia de la delincuencia juvenil, siendo a veces demasiado elevadas en el mundo entero denominándose como: Pandillas.

Según de los mismos alumnos este alto y severo incremento de la delincuencia y violencia juvenil coinciden sobre todo con los primeros años de su formación. La violencia va íntimamente unida a la delincuencia juvenil y para comprender este problema tenemos que considerar los factores sociales, el ambiente familiar y la organización propia del grupo.

La conducta delictiva juvenil suele comenzar hacia los 13 o 14 años y alcanza su punto culminante entre los 17 y 19 años. Se ha tratado de enfocar la delincuencia juvenil de diferentes formas pero son muy pocas las personas que se han interesado en buscar las causas verdaderas del problema del pandillaje juvenil, y para nuestra interpretación el posible origen tenga que ver con la falta de comunicación entre padres e hijos que existe en nuestro medio.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

Organismos encargados de la defensa del niño y del adolescente. Los artículos 213, 215, 226, 249 y 250 de nuestro código de los niños y adolescentes señalan claramente como defensoras a los siguientes organismos:

  • DEMUNA La Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio encargado de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales.
  • INABIF El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiares una entidad especializada en la conducción y ejecución de Programas Sociales, dirigidos a promover la protección y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza.
  • CODEN: (Comité de defensa) integrado principalmente por la población, asumiendo de esta manera la difusión y defensa de los derechos del niño, en especial el maltrato infantil.
  • CODENIVA (Comité de defensa de los derechos del niño de barrios altos) que es la expresión más próxima a la idea de defensorías.
  • CODENES Así mismo intervienen directamente en casos de abandono y maltrato para proteger al niño y adolescente realizando tareas de prevención.

[pic 1][pic 2]

¿EN QUÉ MEDIDA LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS CONLLEVAN AL INCREMENTO DEL PANDILLAJE JUVENIL EN EL DISTRITO?

Determinar que la falta de comunicación de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel económico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje juvenil.

Objetivo General: Determinar que la falta de comunicación de padres a hijos, el bajo nivel educativo, el bajo nivel económico y el incumplimiento de las normas conlleva al incremento del pandillaje juvenil.

Objetivo Especifico:

  • Dar a conocer las causas por qué vemos las pandillas juveniles en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos.
  • Identificar los factores por qué los jóvenes tienden a integrar las pandillas juveniles.
  • Determinar la violencia de las pandillas juveniles en el distrito.

La niñez y la Adolescencia son el futuro de nuestro país. Los principales indicadores en materia de niñez y adolescencia son referentes básicos del progreso logrado por un país y de sus posibilidades futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (952.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com