ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la comunidad científica en relación con la empíricos de las ciencias


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

causas, de lo universal y necesario. Esta es una de las definiciones más aceptadas en toda cátedra universitarias para referirnos al concepto de ciencia como tal. Es algo bastante general, tal como el origen etimológico de la palabra (literalmente conocimiento, del latín scientia). De manera más acotada, lo más aceptado por la comunidad científica es que la ciencia se refiere más bien a un partícular método en la búsqueda del conocimiento, lo que llamamos el método científico, al punto es que prácticamente son sinónimos. Es importante recalcar que la ciencia como tal va más allá de estas definiciones, y en sus comienzos incluía a la búsqueda de la verdad mediante la filosofía.

O sea todo dependerá del ámbito en donde la queramos definir. Es así como muchas personas se equivocan al pensar que la ciencia es solamente todo aquel estudio basado en el método científico, o sea el que se utiliza en las ciencias prácticas o más simplemente dicho, en disciplinas como la biología, la física o la química. Pues bien, esto en su sentido más amplio es incorrecto, o por lo menos incompleto.

En este sentido más amplio la ciencia se ha venido desarrollando desde hace muchos siglos. De manera sistemática, entre los primeros en ponerla en marcha fueron los griegos con el desarrollo de la filosofía natural. Todo esto ocurría tres siglos antes del nacimiento de Cristo, y todavía no estaba del todo claro el rol de la experimentación como medio de análisis y validación.

Los trabajos en el campo de la ciencia filosófica en aquellos años, han perdurado con mucha fuerza, influenciando a la humanidad hasta el día de hoy. Luego en la edad media se considera que las ciencias sufrieron un gran retroceso por diferentes motivos sociales y religiosos, el cual vino a ser revertido, con la llegada del renacimiento y su búsqueda por el conocimiento y las artes, de la época clásica, retomando lo que comenzaron los griegos. En la actualidad, hemos visto como se han desarrollado con gran fuerza e ímpetu las ciencias empíricas, influyendo en la creación de tecnologías que utilizamos a diario sin darnos cuenta. Es así que se han desarrollado grandes teorías y avances en el campo de la física (como los aportes Albert Einstein, sólo por dar un ejemplo célebre) o en las matemáticas (matemáticas avanzadas con la ayuda de las computadoras, capaces de resolver problemas imposibles de enfrentar sin estas herramientas).

Es también de gran interés, para terminar, señalar el rol de la comunidad científica en lo que respecta a las ciencias empíricas. Su papel es de suma importancia y ayuda a discriminar lo que es la ciencia, en el sentido académico, y la pseudociencia o charlatanería. Sobretodo la distinción es de especial importancia el rol de esta comunidad hoy en día, con la presencia de la Internet, donde cualquier persona puede hacer públicas de manera masiva afirmaciones "científicas"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com