ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DEL CONOCER, EL CONOCIMIENTO, CIENCIA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Sabemos que entre conocer y conocimiento hay un estrecho vínculo, no solamente porque el nombre lo delata, sino también porque sus definiciones se llevan una de la otra. Ahora bien, entre conocer, conocimiento, ciencia y metodología de la investigación científica, también existe cierta relación que durante este ensayo trataremos de explicar.

Primero hablaré sobre qué consiste cada vocablo para así comprenderlas mejor y poder sacar mejores conclusiones. Quiero dejar entender que hay muchas definiciones para cada término a las cuales quiero elaborar un factor común entre ellas; por ello, solo voy a citar algunos argumentos que considero más relevantes.

En primera estancia tenemos el “conocer”.

Conocer

“Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas”.

En la página web del Complejo Educativo Evangélico ECEA Dr. Oscar Abdala, se encuentra un ensayo sobre filosofía y dice que: “Conocer es, entonces, la actividad mediante la cual el ser humano se apropia del mundo que le rodea. Esta apropiación es una captación intelectual del entorno o del propio organismo”.

Conocimiento

Conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).

También se define al conocimiento como el conjunto organizado de datos e información que permiten resolver un determinado problema o tomar una decisión (conocimiento "accionable").

Ciencia

Es el conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, los cuales son obtenidos de una forma metódica, verificados y contrastados con la realidad, que se refiere a objetos o conceptos de una misma naturaleza que son valorados y aceptados por la comunidad científica.

Metodología de la Investigación científica

Se considera y se define como la disciplina que elabora, sistematiza y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la Ciencia, para la búsqueda de datos y la construcción del conocimiento científico, que va desde la realidad (en sus múltiples dimensiones) hacia la adquisición de nuevos saberes.

Relación entre Conocer, Conocimiento, Ciencia y Metodología de la Investigación Científica.-

Todos los términos anteriormente definidos tienen en común varios factores que hacen que todo vaya acorde a sus principios. Cada una de ellas percibe y concibe cualquier acontecimiento regular o irregular que haya sido sometido a cualquier experimento bajo el dominio del hombre.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com