ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de la familia en la formación de valores


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Los valores se adquieren a través de la socialización de una persona con un grupo al cual el pertenece, ya sea su entorno familiar, educativo, religioso, político o laboral, dl los aprende de personas que son significativos en su vida.

Benito Tierno define a los valores como son todas las normas de conducta sociales, cívicas y reglas de comportamiento. Ciertamente estas normas son inanimadas, son humanos, inmateriales, pero que también pueden ser artificiales. Los valores no son ni meramente objetivos, ni meramente subjetivos sino ambas cosas a la vez. El sujeto valora las cosas; y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado y apreciado. Los valores alcanzan a todas las cosas, sin diferencia alguna, todo depende que el hombre valoren las cosas; y el objeto valorado ofrezca un fundamento o razones para ser valorado y apreciado

La familia como grupo primigenio de la sociedad, juega un papel determinante en el proceso de formación de valores. Allí se gestan valores tales como: la colaboración, el compartir, la solidaridad, entre otros. De ahí la razón, por la que Moleiro, M (2001) señala que la familia es la “primera escuela de valores donde se forman los primeros hábitos”. A su vez, la autora especifica que la escuela es “un medio de formación de valores, es el lugar donde el educador debe mantener una actitud transmisora de valores, siendo lo más importante el ejemplo coherente entre lo que el docente dice y lo que hace”

Los valores son para mi todo lo que de adiestra a un individua a regirse como hombre, ya que el hombre es apto para construir un orden entre las cosas. Los valores son todas las cosa que puede ayudar al hombre a edificarse y tener una conducta madura, conociendo de ante mano que el hombre posee la aptitud de mantenerse por encima de las cosas.

Existen diferentes valores, pero solo dos que se relacionan perfectamente cuando hablamos de justicia

La honestidad u honradez es el valor de decir la verdad, ser decente, recat

ado, razonable, justo u honrado. Desde un punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y se siente. Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad"

(wikipedia, 2014)

La honestidad constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

La honestidad no puede basarse en los propios deseos de las personas. Actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com