ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El perro


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

El perro

El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.

Se cree que el lobo gris, del que es considerado una subespecie, es el antepasado más inmediato. Las pruebas arqueológicas demuestran que el perro ha estado en convivencia cercana con los humanos desde hace al menos 9000 años, pero posiblemente desde hace 14 000 años. Las pruebas fósiles demuestran que los antepasados de los perros modernos ya estaban asociados con los humanos hace 100 000 años. Las investigaciones más recientes indican que el perro fue domesticado por primera vez en el este de Asia, posiblemente en China; sin embargo, es incierto si todos los perros domésticos provienen de un mismo grupo o si el proceso de domesticación se repitió varias veces.

Hay aproximadamente 800 razas —más que de cualquier otro animal— que varían significativamente en tamaño, fisonomía y temperamento, presentando una gran variedad de colores y de tipos de pelo según la raza de perro. Tienen una gran relación con los humanos, para quien son animales de compañía, animales de guardia, perros de trabajo, perros de caza, perros de aguas, galgos de carrera, perros guía, perros pastores o perros boyeros por ejemplo. En 2001, se estimaba que había 400 millones de perros en el mundo.

El cuerpo del perro (al igual que el nuestro) es capaz de fabricar sus propias reservas de agua, aunque mínimas. Esto es posible gracias al proceso de degradación que el metabolismo efectúa sobre determinados nutrientes: los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas

Estos, a su vez, están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que, además de cumplir su principal misión, -proporcionar energía al organismo-, también fabrican el líquido vital.

¿Cómo? Durante el proceso de degradación seguido por el metabolismo, los tres nutrientes principales (carbohidratos, proteínas, grasas) se rompen en mil pedazos, quedando libres sus componentes (C, H, O y N) como burbujas de jabón (moléculas) que flotan en el aire. Las burbujas pueden asociarse entre sí como quieran, formando componentes diferentes a los que eran en su origen.

Por ejemplo, al unirse dos burbujas de H (hidrógeno) y una de O (oxígeno), se formará la siguiente composición: H20, es decir, agua. Mediante este método de fabricación, el organismo suple así el 10% de sus necesidades diarias de agua. Pero no es suficiente. El 90% restante debe proceder del agua bebida y de la proporcionada a través de los alimentos que el perro recibe a diario. No lo olvide nunca.

Aproximadamente entre los 7 y 10 meses de edad se despierta el instinto sexual en el perro macho, en este momento empieza a levantar su pata para orinar. Esto es una muestra de sexualidad para ir formando su zona tal y como lo harían y hacen sus antepasados.

Es el momento en el que ellos se abalanzan sobre las piernas del amo o de cualquier otra persona y comienzan a hacer movimientos coitales. De esta forma queda demostrado el comienzo de la etapa sexual en el animal. Este tipo de actitud se registrara con cualquier objeto que esté al alcance del perro por ejemplo : sillas, muebles, almohadas, etc..,. Se debe corregir en su momento la realización de estos actos con la finalidad de evitar malas costumbres en el animal. Con ello no produciremos ningún trauma psicológico ni se presentaran frustraciones para cuando en realidad queramos casarlo.

También es importante saber de qué el perro no se enferma ni se muere si no cumple ninguna actividad sexual. En el medio salvaje son muchos los animales machos que mueren célibes, porque la sabia naturaleza permite que únicamente algunos ( el mas fuerte, el más hermoso) sea el que domine y forme su harem con muchas hembras y ellas mismas no aceptan un macho que cumpla con las condiciones de jerarquía dentro de la manada.

La hembra en celo también puede realizar movimientos coitales, solamente para provocar al macho. Celo y momento de cubrición.

A partir de los 7 a los 10 meses la hembra entra en su primer celo o calor. Su comienzo se anuncia con una ligera inflamación de sus genitales y es perceptible mediante la expulsión de una secreción sanguínea oscura que poco a poco se va aclarando hasta adquirir un aspecto aguado algo sanguinolento. n esta fase cíclica la perra excita al perro, juega con el pero no permitirá que la case. Esta fase dura de 10 a 12 días y se denomina Prostro o Antecelo. Después de este periodo la secreción se torna más clara y es el momento en el que ella permite el matrimonio o penetración después de haber seleccionado el macho que más le agrade. Esa fase llamada celo o esto dura de 3 a 8 días aproximadamente, a veces más.

En el momento en que la perra muerda, rechace o no permita ningún juego con el compañero de apareamiento, significa que su periodo de celo ha terminado.

El celo de la hembra está condicionado por un sistema hormonal, el cual no solamente provoca las distintas fases del celo y las reglas de comportamiento, sino también los procesos que transcurren en los ovarios y en la membrana genital, liberación de óvulos y adaptación de la matriz para el embarazo. La duración de las diferentes etapas del celo está entre 25 a 28 días.

El embarazo de una perra dura entre 58 y 64 días aprox. Como se puede ver es corto y es un periodo durante el cual se deben proporcionar muchos cuidados al animal. La nutrición debe ser balanceada con vitaminas y minerales para la buena formación de los bebes.

Con una buena palpación a los 20 o 22 días el veterinario se dará cuenta si la perra está o no embarazada. En caso de duda la enviara para que le practiquen una Ecografía.

El día del parto la perra estará inquieta, raspara con sus patas el suelo, tratando de hacer un nido o se esconderá donde no la encuentren. Hay que estar vigilándola y proporcionarle un sitio adecuado.

El parto puede durar varias horas dependiendo de la cantidad de cachorros y la valentía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com