ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plaqué de que se hace uso mas generalmente, es el de plata


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

El plaqué de que se hace uso mas generalmente, es el de plata: el de oro o platino se emplea pocas veces: por lo demás, todos se obtienen absolutamente por iguales procedimientos. No debe confundirse el plaqué con el dublé. Doblar o forrar un metal con otro, es soldar el último al primero por medio de una aleación fusible, de una soldadura: plaquear, por el contrario, es obligar a ambos metales a que se adhieran por medio de procedimientos puramente mecánicos con auxilio de una temperatura roja oscura, pero sin que se verifique fusión alguna.

Como nunca puede haber la suficiente abundancia de plata para confeccionar con ella una multitud de utensilios destinados a contener comestibles y todo genero de preparaciones culinarias, ha sido muy natural que hace siglos se haya pensado en buscar medios de no emplearla a la manera que se ha hecho desde muy antiguo con el oro que según hemos referido solo se ha usado en la superficie de los metales comunes y particularmente como revestimientos del cobre. Así es que no se debe estrafiar que uno de los fabricantes franceses de plaqué mas hábiles, Mr. Gandáis, haya llegado a probar que los romanos forraban los vasos con plata y usamos la palabra forrar y no la de plaquear porque esta última operación exige medios mecánicos completamente desconocidos de los antiguos los cuales sabían soldar perfectísimamente haciendo uso de aleaciones fusibles. Por esta razón hemos creído que la fábrica establecida en París, en el palacio de Pompone, calle de la Verrerie, en 1769 y que confeccionaba vasos cubiertos con una hoja de plata por un lado solamente efectuaba más bien un dublé que no un plaqueado.

La antigua Enciclopedia, no menciona ninguna fabricación análoga de plaqué. Es preciso, sin embargo, denominarla como invención moderna y debemos considerarla como invento inglés puesto que ya se hallaba muy desarrollada en Inglaterra cuando fue importada a Francia el año 1808, en donde no se conocía mas que el dublé, es decir, el uso de una soldadura propiamente dicha. Mucho antes del establecimiento del palacio de Pomponne, protegido por Luis XVI que en 1785 le hizo un pedido de 10.000 libras tornesas, Tomás Bolsover fundó en Sheffield en 1712, una fábrica de botones y cajas para tabaco de verdadero plaqué de plata y muy pronto vino José Hancok, maestro cuchillero de la misma ciudad el cual aplicó el nuevo descubrimiento a la fabricación de muchos objetos. Este último se dedicó a imitar la vajilla plana, dotando a su país natal con una nueva industria de que muy pronto fue Birmingham el principal foco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com