ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura infantil Concepto: es un arte que hace uso de palabras


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Literatura infantil

Concepto: es un arte que hace uso de palabras. Comenzó a usarse fines del siglo 18 y comienzos del 19. Deriva del latín litteratura cuyo sentido está ligado con el de la palabra litterae que significa letra, signo, gráfico. Es arte que se expresa a través de la palabra de una lengua particular es un discurso social cuya herramienta fundamental es el lenguaje. Uno de los rasgos sobre el que actualmente hay acuerdo para decir que un texto es literario es su carácter ficticio. Que un texto sea ficción quiere decir que crea un mundo imaginario, en el pueden incluirse elementos que forman parte de la realidad presente o pasada. Otro rasgo del texto literario es el uso de un tipo de lenguaje diferente al habitual, el lenguaje poético el cual se centra en sí mismo y llama la atención sobre las palabras utilizadas y sus combinaciones, de modo que dejan de resultar naturales. Por último la literatura se entiende Como una experiencia de comunicación intersubjetiva. La literatura es además una experiencia de acceso hacia otros modos de pensar y sentir. El lector se ve afectado por lo que lee: por un lado aprehende intelectualmente y por otro participa de nuevas vivencias.

En la Edad Media y el renacimiento el acceso a los libros era limitado, no sólo se basaban en historias de aventuras sino también en lecciones morales. Con la llegada de la imprenta dejaron de lado la tradición oral, se decía que el niño no era un adulto en miniatura, una Concepción diferente y del mundo y de la literatura en el siglo 20. La literatura adquirió autonomía y madurez con personajes más elaborados. Dentro de la literatura se encuentra la literatura infantil, la que en un primer momento no era aceptada Dentro de este campo pero con el paso del tiempo fue ganando protagonismo en el mundo infantil. La literatura infantil son textos que la sociedad considera aptos para los más pequeños, al igual que los otros textos que fueron adoptados por los más jóvenes como propio en los orígenes fueron escritos para lectores adultos. Charles Peruuat fue uno de los autores ligado a la literatura infantil. Hoy en día dicha literatura se la considera muy importante ya que permiten el niño que sus capacidades intelectuales y artísticas se vean estimuladas y se desarrolle precozmente sus facultades de crítica y su afición y amor al arte y a la belleza Además que lo lleva estimular su creatividad y a conocer mundos nuevos. Podemos dividir entre las funciones que cumple la literatura infantil, iniciar el acceso a la representación de la realidad ofrecida a través de la literatura y compartida por una sociedad determinada, desarrollar el aprendizaje de las formas narrativas, poéticas y dramáticas a través de las cuales se vincula el discurso literario y ofrece una representación articulada del mundo como un instrumento de socialización de las nuevas generaciones. Colomer 1999

El gran cambio en el paradigma de la literatura se origina en los 60 con la irrupción de María Elena walsh. Sus primeros textos ponen en crisis el paradigma del enseñar deleitando ya que sitúan a la infancia en el lugar del juego y del absurdo. La dictadura militar afectó a la literatura infantil, Laura Devetach, Elsa Bornemann, María Elena Walsh, José Morillo y Álvaro Ylaque fueron silenciados y censurados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com