ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos a nivel psicológico.

Tal vez muchos de nosotros hemos escuchado hablar sobre esta palabra en la radio, la televisión o incluso entre nuestros familiares o conocidos.

La música es algo que a todos nos gusta y hay muchos géneros que a través del tiempo se han ido creando y desarrollando. Hay desde los más comunes como el pop, el rock,  la música académica (mejor conocida como música clásica), hasta los más peculiares y extraños como la cumbia tribalera, la cumbia villera, música dodecafónica entre otros.

La música puede llegar a crear ciertos ambientes dependiendo del estado de ánimo y la situación de las personas; puede causar alegría, tristeza, euforia, relajamiento, etc. Por esta y otras razones, la música se ha usado como herramienta terapéutica en muchas partes del mundo.

Por eso hablaré del origen e historia de la musicoterapia, qué es la musicoterapia, en que se basa y en que nos puede ayudar.

Origen, historia y desarrollo de la Musicoterapia

La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros músico-terapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, melodías, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos.

Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales.

De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo.

A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como ente terapéutica de valor concreto.

¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivel psicológico, psicomotriz, orgánico y energético.

Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicación.
Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de diseñar espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentración pública.

Existe la TEM (Terapia de Entonación Melódica), dentro de esta terapia, se invita a los involucrados a interpretar cierta música de su agrado, fue desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigación neuropsicológica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido.

A nivel de estimulación psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinación.

Hay una clase de musicoterapia más sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un código específico de información que estimula puntos o zonas del cuerpo físico o del campo energético humano para equilibrar funciones orgánicas o psicológicas concretas.

¿En qué se basa la Musicoterapia?

Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (ritmos, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente.

Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo.

Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico.

¿En qué nos puede ayudar la Musicoterapia?

Uno de los usos cotidianos más simples y difundidos de la musicoterapia es la regulación del estado de ánimo. Utilizamos piezas musicales para alegrarnos en momentos tristes o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.

En Chiapas, existe un proyecto denominado “La música en los ambientes hospitalarios” que consiste en el uso de la música para fines terapéuticos creado en 2008, ha sido de grandes beneficios para los pacientes del Hospital de Especialidades Pediátricas, afirma David Sánchez Guillen, coordinador del proyecto. Los resultados más visibles han sido el cambio de actitud de los trabajadores hacia con los pacientes y principalmente en estos se ha visto un sentimiento de paz, tranquilidad y relajación; lo que contribuye a mejorar su estado durante el proceso de su tratamiento.
En el proyecto se trabaja con la colaboración de la orquesta sinfónica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), estudiantes de la escuela de música realizan su servicio social colaborando en el proyecto, y se cuenta principalmente con el apoyo de la Secretaria de Salud. Diferentes padecimientos tienen a la música como parte del tratamiento, en otros países del mundo se han tratado diferentes enfermedades con esta terapia, por ejemplo el autismo, el cáncer, la hipertensión arterial y los trastornos mentales serios. En Cuba se utiliza principalmente a partir de 1970 y asociada a otras manifestaciones artísticas como la danza y el ballet, y se han alcanzado buenos resultados. Por ello se decidió aplicarla en la atención integral a niños con Síndrome Down que asisten a un círculo infantil de educación especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com