ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El polémico tema de la identidad nacional peruana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

EL POLÉMICO TEMA DE LA IDENTIDAD NACIONAL PERUANA

Muchos de nosotros, en estos tiempos, nos dedicamos a criticar o juzgar tanto a nuestro gobierno como a nuestra sociedad en sí. Pero a pesar de todo nos presentamos indiferentes porque no buscamos la unión y la forma en la que ayudándonos unos a otros podamos progresar. En todas partes existen diferencias entre las culturas o clases sociales de una misma nación, y nuestro país no es la excepción: cada uno vela por su propio bienestar .Esa falta de empatía e identificación con el otro que se presenta en muchos de los peruanos no es un tema de hoy , es un tema que tuvo origen a partir de un suceso muy significativo, un hecho histórico que fraccionó la identidad nacional del Perú.

Antes de la época de la conquista, el Perú disponía de un territorio más amplio y por lo mismo el imperio Inca estaba constituido por muchas culturas y comunidades, pero sin embargo compartían cierta identidad. A la llegada de los españoles a Sudamérica, nuestro imperio sufrió terribles atentados contra nuestra cultura, creencias y tradiciones establecidas por los indígenas peruanos; y se impuso un nuevo gobierno, donde los españoles sometieron a los indígenas a condiciones precarias, obligándolos a desarrollarse en un sistema en el cual el español ordenaba trabajos forzados para beneficio propio. Los conquistadores se preocupaban por sus intereses y no por el bien común. Resultado de toda esta discriminación, la identidad nacional del indio peruano fue destruida.

Aunque hoy se está buscando aminorar cada vez más las dictaduras, la discriminación, los abusos y la desigualdad y, por el contrario fomentar la democracia e igualdad, el pueblo peruano mantiene todavía algo de este pasado.

En el Perú los beneficios en cuanto a la probabilidad de trabajo, tecnología y educación se centra en la capital y esto origina que las provincias se retrasen en su desarrollo y que mucha parte de la población opte por migrar a la capital para obtener una mejor calidad de vida, pero sin tener garantía de aceptación. El indio o mestizo se siente rechazado y desamparado y siente que el estado no le presta atención; esto debe ser preocupación de todos ya que, si nos ponemos a pensar , la mayor parte de la población es indígena. Entonces, si hacemos un paréntesis y definimos “identidad nacional” podemos decir que corresponde al sentimiento de identificación entre sí de los miembros de una nación como parte de esta ;la identidad nacional solo se puede dar en un individuo si se identifica con los demás miembros de dicha nación ,que a su vez se sienten identificados, reconociéndose como parte de un país. Con todo esto ¿Podemos hablar de una identidad nacional sólida en el Perú?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com