ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIDAD NACIONAL DE VENEZUELA

Introducción

La identidad nacional, nos permite a los individuos reconocer socialmente. Como miembros de un grupo social y según el libro de mariza motero de Ideología Identidad nacional la define como un conjunto de significados representativos que permite a través del tiempo a los individuos o miembros de un grupo social, que comparta su territorio y otros elementos socios culturales, tales como lenguajes y religión. No olvidando la nacionalidad; que no es otra cosa que la etnia, origen, como elemento objetivos de la identidad social o llámese individuo o colectividad.

IDENTIDAD NACIONAL

La Identidad Nacional es el conjunto de valores, costumbres y sentimientos que unen a todos los sujetos que integran una nación.

Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaría configurando la Identidad de un país, y sin duda la Nacionalidad

Es la base para que pueda existir el sentimiento por el cual los integrantes de determinado territorio estén unidos. Los elementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

• La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer como se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.

También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como:

Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.

PRECURSORES DE LA IDENTIDAD NACIONAL

También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como: Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Cual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española

Dentro de los componentes de la Identidad Nacional esta.

a.-El territorio geográfico de la república son los que corresponde a la capitanía general de Venezuela antes de 19 de abril de 1810 .

b.- el pasado histórico.

a.1 la época precolombina. El territorio estaba ocupado por diferentes grupos indígenas (arawacos, timotocuicas) en tribus y algunos estaban agrupados en aldeas.

a.-2 época colonial desde la declaración de la independencia 5 de julio de 1811ezpaña impone en lo político , social y estaba formado en provincias la economía estaba distribuidas en pocas manos y era agrícola, su religión era católica, el idioma era el castellano.

a.-3 la época de la independencia 1811 y 1821, Venezuela hace frente a la colonia española para lograr la libertad.

a.-4 la época de la gran colombia 1821 1 1830 se forma la gran colombia por Venezuela, ecuador y nueva granada.

La Región Capital:

Formada por el Distrito Capital (Zona Metropolitana), y los Estados Vargas y Miranda. Tiene por límites al norte, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com