ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En un escrito del Diario El Universal del 25 de abril de 1986, el doctor Alfredo Toro Hardy, con respecto a la identidad nacional expreso: “según su versión clásica, la identidad nacional se entendería como un conjunto de rasgos que al prevalecer dentro de una sociedad, permiten distinguirla de los demás. Como un denominador común que brinda sujeción y arraigo a quienes comparten una misma tierra y una misma historia. Valores y mitos básicos”.

La identidad nacional es un conjunto de valores materiales, inmateriales y morales y de los intereses de una nación, cuyo conocimiento, amor y defensa hacen solidario, en tiempo y lugar para la vida y para la muerte al núcleo poblacional que la conforma. Esos valores e intereses, heredados o enseñados, o voluntariamente aceptados por aquellos quienes con otras identidades han querido integrarse, constituyendo lo que podríamos llamar nuestra Cedula de Identidad Nacional, la cual nos asemeja o distingue parcial o totalmente de otras poblaciones.

Sobre la Identidad Nacional prácticamente lo que trata este trabajo de investigación en el cual se van a resaltar unos aspectos muy importantes como los son: Territorio Nacional, Pasado Histórico de Venezuela, Símbolos Patrios, Símbolos Nacionales, Servidores de la Patria, Nuestro Idioma, Nuestra Música y por último la religión.

IDENTIDAD NACIONAL

Venezuela es una nación que tras el paso del tiempo ha evolucionado en muchos elementos, permitiéndole que el país sea considerado multicultural y multiétnico ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado. Antes desde la invasión de la españoles la población que ya existía en los territorios, es decir la población aborigen la cual poseía una cultura propia, y unos elementos fundamentales son la lengua, religión, costumbres de manera que se relacionan como las demás poblaciones de América Hispana. Este conjunto de elementos comunes de muchas poblaciones que sin conocerse practicaban es lo que origina el término denominado Identidad.

En el caso de Venezuela, los indígenas de la zona poseían sus costumbres, sus hábitos de vida, religión, folklore, entre otros elementos propios de su forma de vida. Pero con la llegada de los españoles, y luego los negros, cada uno de ellos con sus costumbres y elementos culturales, se da una etapa de acoplamiento e imposición de costumbres, a la que los indígenas debieron adherirse; como resultado de esta etapa se dio un mestizaje tanto desde el punto de vista étnico como cultural. De todo ese proceso nace una nación influenciada por múltiples costumbres y con una gran diversidad de razas, lo que se ve reflejada en la gran variedad de costumbres locales.

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional.

Elementos constitutivos de la Identidad Nacional

Territorio

La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no solo por los recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la población pueda tener, sino por otras circunstancias tales como la salida y el acceso a relaciones comerciales y culturales.

Nuestro territorio, de acuerdo con lo establecido en Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Articulo 10: “es el que correspondía con la capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo. Con respecto al territorio es conveniente recordar el mandato constitucional: Articulo 13: “el Territorio Nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional”

Pasado histórico

Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir identidad nacional al venezolano es su glorioso pasado histórico, “forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestra constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya, expresión más alta es Simón Bolívar, El Libertador”.

No pretendemos repetir un listado de los grandes episodios que sirvieron para darle vida a Venezuela y a otras naciones del continente. No en vano nuestro pueblo, unas veces coniforme militar, una bayoneta, una lanza y una bala improvisada y, otras veces, con un traje de sacerdote, medico, abogado o ingeniero, con su pluma y con su lengua, pero todos arropados con la Bandera Nacional, ofrendaron sus bienes, su sangre, su familia y su propia vida para darle libertad a otros tantos pueblos.

Símbolos patrios

Los símbolos patrios son el ambiente de cada país y constituye la representación grafica de la identidad, que permite a la población expresar sus valores ciudadanos y reconocer su historia para construir las bases del progreso hacia el futuro. La Republica Bolivariana de Venezuela tiene como símbolos patrios a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

a) Bandera Nacional: La Bandera debe ser izada en los días de fiesta nacional o en aquellas fechas que dispongan las autoridades gubernamentales por resoluciones especiales. Diariamente debe ser enarbolada en el palacio de la presidencia de la Republica. En los edificios de los Cuerpos Legislativos (Asamblea Nacional y Asambleas Legislativas) debe izarse mientras estos estén en periodos de sesiones. Cuando se trata de fechas conmemorativas de duelo, la Bandera debe colocarse a media asta. Con respecto a la Bandera Nacional hay toda una historia, puesto que la misma fue cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar a la bandera que hoy se conoce.

b) Escudo Nacional: Con relación al Escudo Nacional, parecen que hace años se le marchitaron las espigas, las cornucopias se vaciaron y el caballo bajo la cabeza y se fue, sin rumbo, seguido de millones de venezolanos, quienes por nuestras propias culpas perdieron el amor por la patria, el respeto a los símbolos y la veneración a sus héroes y a la “expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com