ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación,personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore,música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común atodos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos comoIdentidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden sermorales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, enfin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre ycuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene unaserie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no se estaríaconfigurando la Identidad de un país, y sin duda la Nacionalidad.La Nacionalidad es la base para que pueda existir el sentimiento porel cual los integrantes de determinado territorio estén unidos. Loselementos que conforman la Identidad Nacional son: la historia, elterritorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolosnaturales, arquitectura, gastronomía.

IDENTIDAD NACIONAL

En un escrito en el Diario "El Universal" del 25 de abril de 1986, elDr. Alfredo Toro Hardy, con respecto a la identidad nacional expresó:´según su versión clásica, la identidad nacional se entendería como unconjunto de rasgos que, al prevalecer dentro de una sociedad, permitendistinguirla de las demás, Como un denominador común que brindasujeción y arraigo a quienes comparten una misma tierra y una mismahistoria. Como una comunidad de creencias, valores y mitos básicos".Esos valores e intereses, heredados o enseñados, o voluntariamenteaceptados por aquellos quienes con otras identidades han queridointegrarse, constituyen lo que podríamos llamar nuestra Cédula deIdentidad Nacional, la cual nos asemeja o distingue parcial o'totalmente, de otras poblaciones.Debemos aceptar que la identificación del ciudadano con surespectiva nación, no es más que un sentimiento:Sentimiento que se va adquiriendo con el conocimiento profundo decada uno de sus valores.Sentimiento que va creciendo e internalizándose a medida que seempiezan a querer dichos valores.Sentimiento que, llegando a formar parte de nuestro propio ser, nosimpulsa a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquierlugar del mundo en que nos encontremos.

ÉLEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA IDENTIDAD NACIONAL

TerritorioLa importancia geopolítica de un territorio es innegable, no sólo porlos recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la poblaciónpueda tener, sino por otras circunstancias tales como la salida y elacceso a relaciones comerciales y culturales.Nuestro territorio, de acuerdo con lo establecido en nuestraConstitución de la 0República Bolivariana de Venezuela (art. 10) es elque correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de latransformación política iniciada el 19 de abril 1810. con lasmodificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales noviciados de nulidad. Por supuesto incluye el mar territorial, laplataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

Nuestro glorioso pasado históricoIndudablemente que uno de los elementos que hace sentir Identidadnacional al venezolano es su glorioso pasado histórico, "forjado, comose expresa en el preámbulo de nuestra Constitución, por el pueblo ensus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acciónde los grandes servidores de la patria, cuya expresión más alta es SimónBolívar, El Libertador".

Los símbolos patriosLos Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la másautóctona y oficial representación de la Nacionalidad, y está integradopor la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En elpaís existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece elsentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios, los sujetos uorganismos que deben usarla, donde y cuando debe enarbolarse, en quefechas la colectividad en general debe izarla, en fin, toda una serie delineamientos que determinan el uso que se le debe dar a estos símbolos.Bandera Nacional: Con respecto a la Bandera Nacional hay toda unahistoria, puesto que la misma fue cambiada aproximadamente en 21oportunidades para poder llegar a la bandera que hoy se conoce.El Escudo de Armas: Surge en medio de la angustia por la Revolución de1810, y debido a la preocupación de crear un "Sello de Armas" queidentificara los documentos oficiales.El Himno Nacional: Es el canto patriótico conocido tradicionalmente conel nombre Gloria al Bravo Pueblo, este canto representa el sentimientode libertad y justicia que animó a los hombres y mujeres que lucharon yforjaron la Independencia de Venezuela. Este canto fue sin duda, unelemento de convicción y sentimiento nacional que avivo el sentido deindependencia y la lucha social por la libertad. El autor de la letra fueDon Vicente Salías, y de la música Don Juan José Landaeta. No fue sinohasta el año 1881, cuando este canto fue elevado al rango de HimnoNacional de lo que en ese entonces era Los Estados Unidos deVenezuela..

Símbolos nacionalesLos Símbolos Nacionales de la República Bolivariana de Venezuelason tres representaciones reconocidas del país: el Ave Nacional, el ÁrbolNacional y la Flor Nacional.El Ave Nacional: Está representada por el Turpial, conocidocientíficamente como Icterus Icterus. El turpial fue declarado "AveNacional" el 23 de mayo de 1958. Se caracteriza por poseer colores muyllamativos, como el amarillo-naranja en todo el cuerpo, y el negro en lacabeza y las alas, además del color blanco y unas pequeñas manchasazules alrededor de los ojos.

Símbolos nacionalesLos Símbolos Nacionales de la República Bolivariana de Venezuelason tres representaciones reconocidas del país: el Ave Nacional, el ÁrbolNacional y la Flor Nacional.El Ave Nacional: Está representada por el Turpial, conocidocientíficamente como Icterus Icterus. El turpial fue declarado "AveNacional" el 23 de mayo de 1958. Se caracteriza por poseer colores muyllamativos, como el amarillo-naranja en todo el cuerpo, y el negro en lacabeza y las alas, además del color blanco y unas pequeñas manchasazules alrededor de los ojos

El turpial desarrolla su hábitat natural en lugares muy cálidos comolos llanos, cardonales, matorrales espinosos y bosques.El Árbol Nacional: Lo representa el Araguaney, conocidocientíficamente como Tabebula Chrysantha. Fue declarado "ÁrbolNacional" el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico es de origenindígena, y también es conocido como acapro, curarí, araguán o cañada,flor amarilla y puy.La Flor Nacional: La representa la orquídea, conocidacientíficamente como Cattleya Mossiae, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com