ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pragio. Introducción


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


INTRODUCCION:

La educación ha tenido muchos avances a lo largo de la evolución del ser humano; con el paso del tiempo los diferentes medios tecnológicos han permitido al ser humano poder avanzar en su educación siendo uno de avances mas relevantes los trabajos virtuales.

Pero no todo es color rosa en el medio cibernético, ya que se a dado el nuevo delito llamado pragio cibernético el cual es ni mas ni menos la toma de ideas de un individuo como propias.

Con el siguiente trabajo se intenta crear conciencia dentro de la humanidad

El pragio es un tema muy poco hablado en la actualidad, aun asi es un tema que nos concierne a todos los seres humanos; ya que mas de alguna vez hemos tenido el atrevimiento de tomar información de ciertos libros y paginas de internet sin tener el interés de poner en el pie de pagina el link de donde fue tomada dicha información.

Hoy en día el acceso a la información por medio de los diferentes equipos de comunicación digital nos ayuda a obtener información de una manera fácil y rápida, trayendo asimismo consecuencias de tomar las ideas plasmadas en los trabajos de investigación de otros individuos como propias provocando de esta manera el pragio conciente e inconcientemente.

Para saber mas del tema es necesario  conocer el origen de la palabra pragio la cual se deriva del  latin y se refiere a una ley romana la ley denominada  Fabia de plagiariis; la cual castigaba a los ladrones de niños, de esclavos o de hombres libres.

“El pragio es hábil en moralmente culpaple pero judicialmente irreprochable” (R. Plaisant, le droit des auteurs et des artistas executants, Paris, Demias, 1970, #403, p. 168). La respuesta mas acertada desde el punto de vista universitario sobre el pragio en internet se definiría de la siguiente manera: “el pragio en intenert consiste en hacer pasar como nuestras, las ideas o textos que fueron pesandos por otras personas”. El pragio en general  puede presentarse en dos maneras:

Cuando usamos las ideas textuales de otras personas y no las colocamos entre comillas

Cuando no damos a quien nos lee o nos escucha indicación suficiente como para que sepa de que autor es la idea mencionada.

El pragio en internet de una idea no solamente se comente al apropiarse de ideas agenas si no que también incluye las ideas expresadas gráficamente, ideas de obras esculturistas, las ideas plasmadas en obras musicales, en pocas palabras el pragio en internet es cometido al momento de tomar las ideas de las paginas de otras personas como nuestras.

Al cometer pragio nos estamos delimitando a plasmar las ideas de otros en nuestros trabajos de investigación; lo que impide que plasmemos nuestros propios pensamientos e ideas en nuestro trabajo, al negarnos pensar estamos provocando inconcientemente un retroceso en la evolución del conocimiento adquirido por la humanidad a travez de las décadas.

La definición del pragio según la real academia española es la siguiente: “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

El pragio es un problema que se encuentra presente en la sociedad desde tiempos antiguos, cuenta Vitrubio que en el siglo V A.C., varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandria fueron presentadas como ideas propias en un concurso de poesía por varios concursantes, los cuales al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de esa época. (Irribarne y Retondo, 1961).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com