ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer conflicto


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Reseñas  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

El prisionero 77 era un taxista y experiodista que ve una oportunidad en participar en el experimento y escribir acerca de la experiencia. Este prisionero (Tarek) trata de provocar a los guardas a fin de que empiecen a usar la violencia y así “aderezar” su artículo y hcaerlo más interesante y sensacionalista, aunque después, lo que provoca se le sale de las manos… los guardas empiezan a sentir un verdadero placer en provocar dolor a los presos.

Berus: al principio, era un tipo tranquilo y tímido, quizá con sentimiento de inferioridad que pretende evitar al ser una figura de autoridad. Su baja autoestima se ve amenazada por las burlas de los demás en relación a su mal olor corporal; cuando las cosas se salen de control y él propone controlarlos mediante la humillación, va buscando la aceptación de los demás como eficiente. Cuando tarek cuestiona su autoridad, éste reacciona, ya que su propio escudo es la autoridad que se le ha conferido y lo que más valora/ tiene. Berus es similar en este sentido, a los guardias nazis de campos de concentración.

Lo del guardia que pasa a ser prisionero, no me acuerdo, pero creo que es por que éste se niega a seguir con la escalada de humillaciones y como es necesario el “tener autoridad”, los guardias lo encarcelan.

El primer conflicto se desata cuando los guardias no consiguen imponer su autoridad cuando un reo no consume su leche (era intolerante a la lactosa). Tarek sabotea el castigo impuesto y más tarde viola otra regla. La situación se desborda cuando se lleva a cabo un motín entre el grupo de los reos, para provocar a los guardias y desafiar su autoridad, quienes no podían usar la violencia para controlar al grupo de los presos (condición puesta por el líder del experimento); al no tener control de la situación, Berus sugiere usar la humillación, sacando a los presos con extintores de sus celdas, desnudándolos, al poner reglas ridículas e inflexibles y esposar a Tarek a las rejas.

Tohn (el científico responsable) no detiene las acciones por su ambición de seguir observando el comportamiento e interacción de los dos grupos. Para éste, seguir con el experimento es necesario para tener un resultado científico relevante. En Tohn, se ve una disyuntiva entre la moral y la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com