ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trilogía escrita por Eric J. Hobswam presenta en su última entrega la era del imperio dicha explica el panorama mundial que se vivió hasta antes de agosto de 1914 que fue cuando estallo el primer conflicto bélico a escala mundial.


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

La era del Imperio 1875-1914

Colin Carrasco F. Dominique 209

La trilogía escrita por Eric J. Hobswam presenta en su última entrega la era del imperio dicha explica el panorama mundial que se vivió hasta antes de agosto de 1914 que fue cuando estallo el primer conflicto bélico a escala mundial.

A lo largo de este apunte destacaremos; la depresión  en los precios durante la séptima década del siglo XIX, el proteccionismo de estados europeos emergentes, la consagración de la banca británica (Reino unido como mayor acreedor del mundo hasta ese entonces por sus distintas inversiones en el globo), expansión y redistribución geográfica de potencias tales como Reino Unido, Francia, Belgica, Dinamarca, Japón, Rusia, etc., finalmente la colonización como medio de identidad nacional y patriotismo.

Al finalizar la década de 1870 el sector agrícola británico se vio envuelto en una baja en el precio de sus productos, bueno para los demandantes pésimo para los oferentes, por distintas causas que el autor no menciona y sin embargo esta depresión provoco tazas de emigración jamás antes vistas en ese entonces. Mientras el sector agrícola resentía el descenso en los precios el sector comercial o secundario se vio favorecido un ejemplo de esto fue Inglaterra quien a pesar de tener su sector agricultor por los suelos pudo mantener su ciclo económico mediante su comercio, expansión geográfica y banca siendo esta última a mi parecer la más importante puesto que Londres fue de los primeros centros bursátiles del orbe  que incluso con la situación que vive actualmente la Gran Bretaña no sucumbe.

El autor menciona el proteccionismo como respuesta inmediata de las naciones implicadas durante este periodo (1875-1914)  que hasta cierto punto fue inercial, el mercado a nivel macroeconómico aumento exponencialmente por tanto Inglaterra dejo de ser el único país industrializado, por lo tanto países como Francia y Alemania vieron su oportunidad de expansión manteniendo en equilibrio su balanza comercial que a diferencia de Inglaterra tenía un déficit en su canasta básica, esto último es muy interesante ya que uno puede observar como a pesar de que perdía a su interior ganaba en su comercio.

Al mismo tiempo en distintos países surgieron monopolios y oligopolios dentro de los sectores (agricultura, textil, minero, etc.), aunado a esto el sector público o gobierno tomo mayo relevancia en la economía ya que opuesto a la idea de Adam Smith la mano invisible  dejo de ser tan invisible porque el gobierno intervino algunos ejemplos fueron la intervención del gobierno en la industria petrolífera del Oriente Medio y su control de control de la nueva telegrafía sin hilos, la nacionalización de todos los sectores en Alemania.

A diferencia de la primer revolución  industrial esta que algunos llaman la segunda revolución industrial vino a reforzar lo innovado en la primera mas no hay que demeritarla ya que gracias a sus adelantos marítimos se logró la expansión territorial en forma de colonización compartiendo la postura del autor dicha no fue más que la competencia de parte de los estados europeos  de ver quién podía tener más, consecuencia del proteccionismo.

En síntesis el proteccionismo y la expansión surgieron ante las exigencias de las altas esferas el cual se alejó del capitalismo en la iniciativa privada que por tanto incorporaron oligopolios y mayor intervención del estado en asuntos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com