ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer impresionista


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

El primer impresionista

Camille Pissarro es seguramente la figura fundamental del impresionismo y, al mismo tiempo, la menos reconocida. El propio Cézanne declaraba sobre él: «Pissarro es el primer impresionista». Fue Pissarro quien en 1873 redactó los estatutos de la cooperativa de artistas que iniciaría las exposiciones del grupo. Y fue, además, el único pintor que participó en las ocho que organizaron, desde 1874 hasta 1886. Pero su carrera sería eclipsada por el inmenso éxito de su amigo y compañero Claude Monet.

Camille Pissarro. El puente de Charing Cross, Londres, 1890. Óleo sobre lienzo. 60 x 92,4 cm. National Gallery of Art, Washington, Colección de Mr. y Mrs. Paul Mellon.

Camille Pissarro ha sido descrito como el «decano» o «patriarca» del impresionismo debido a que era el de mayor edad del grupo (mayor incluso que Manet) y el de mayor autoridad entre los artistas más jóvenes; fue algo así como un «maestro de pintores». Su amiga la pintora Mary Cassatt escribió sobre él: «Era tan buen maestro que podía haber enseñado a las piedras a dibujar correctamente». «Humilde y colosal», dijo de él su amigo Cézanne.

Dos grandes pioneros de la modernidad, Cézanne y Gauguin, fueron en cierta medida discípulos suyos: trabajaron temporadas junto a él y aprendieron mucho de sus consejos y de su ejemplo. Pissarro enseñó a Cézanne la técnica impresionista cuando pintaban juntos a orillas del Oise, hacia 1873‐1874: «En cuanto al viejo Pissarro, fue un padre para mí. Eraun hombre al que consultar y algo así como el buen Dios». Después llegaría Gauguin, quien, como coleccionista y como aprendiz de pintor, se acercó a Pissarro y heredó de él el apego por la vida rústica.

ambién se beneficiaron de su protección Seurat, Signac y los jóvenes pintores neoimpresionistas. En mayo de 1886, fue él quien les introdujo en la última exposición del grupo impresionista, exponiendo en la misma sala que ellos. De hecho, tras conocer a Seurat en 1885 Pissarro se convirtió a la fe neoimpresionista, siendo el único de los fundadoresdel grupo que adoptaría el nuevo método, conocido popularmente como puntillista o, más estrictamente, divisionista. Hasta 1890 persistiría la influencia del puntillismo en su obra; después, regresaría a una factura impresionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com