Primer año De Vida
AZUXX12 de Febrero de 2012
888 Palabras (4 Páginas)1.107 Visitas
PRIMER AÑO DE VIDA
Proporciones Corporales.
Al nacer, el niño parece desproporcionado, tiene una cabeza de gran tamaño dado principalmente por el volumen del cráneo y constituye cerca de la cuarta parte de la longitud total del niño.
El pelo del neonato puede ser fino o grueso, ralo o aglutinado
El cuello es corto, simétrico, flexible, con pliegues profundos y húmedos.
La cara es pequeña y redonda, tiene el mentón un tanto retraído y la nariz algo aplanada por la presión dentro del útero.
Los ojos están firmemente cerrados al nacer, no tiene cejas y puede tener pestañas largas..
La nariz es pequeña, poco prominente, relativamente plana, angosta y muy flexible
En la boca, los labios son húmedos, brillantes, de color rojo violáceo, están bien delimitados e íntegros.
Las clavículas y costillas están en posición horizontal; el tórax del recién nacido tiene una forma cilíndrica
El Crecimiento es rápido, aumenta 1.5 cm/mes en los primeros 6 meses y los siguientes seis meses sólo 0.5 cm/mes. El cierre de las suturas craneales y la fontanela posterior o Landa sucede a los 3 meses; y la anterior o Bregma a los 18 meses. El aumento de tamaño de la cabeza está en relación con el crecimiento y diferenciación del sistema nervioso central.
Desarrollo Psicomotor.
Vocalización
Entre el primer y segundo mes, aparecen los arrullos vocales que se emiten de forma aislada.
De 2- 6 meses aparecen patrones de consonante vocal. Desde entonces hasta al primer año comienzan a repetir sílabas (balbuceo)
Alguno de los sonidos de esta etapa no son propios de la lengua de su entorno.
A partir de los 6 meses empiezan a prestar atención dirigida a los sonidos que oyen de las personas de alrededor imitándolos de manera imperfecta. Se denomina laleo.
9-10 meses imita sonidos que son muy específicos de la lengua que va a empezar a hablar. Ecolalia (porque repiten)
11-12 meses y el segundo año, los bebés balbucean dando la impresión de que producen palabras y secuencias de oraciones (exclamaciones, interrogaciones…) Se denomina jerga expresiva. Los niños a esa edad se entienden perfectamente.
Desarrollo emocional
(0-6 meses) surge el interés, la aflicción (cuando hay dolor) el disgusto (frente a un sabor u olor desagradable) Los bebés pueden anticiparse a lo que sucede y se sientes decepcionados cuando no ocurre. Lo demuestran tornándose furiosos o actuando con cautela. Con frecuencia sonríen emiten arrullos y ríen. Esta es una época de despertar social y de intercambios tempranos recíprocos entre el bebé y la persona que lo cuida. Desarrollo emocional en los primero 6 meses: Ira, sorpresa, alegría, miedo, tristeza, timidez
Capacidad visual
El recién nacido puede percibir cambios en la intensidad de la luz (percibe destellos, reflejos, cuando una luz se enciende desde la oscuridad total…) y puede fijar puntos de contraste.
El recién nacido es capaz de ver objetos en una extensión de 20 a 30 centímetros y probablemente en una escala de blanco, negro y grises.
Uno de los primeros estímulos visuales que el neonato será capaz de interpretar es el rostro de la madre. Además, comenzará a asociar ese rostro a una serie de sensaciones que le podemos hacer placenteras: la voz, el tacto, las caricias, el calor, la saciedad del hambre…
A las dos semanas de edad muestra interés por los objetos alargados y contrastados con el fondo, es decir, diferenciados en cuanto a color y luminosidad. El rostro humano reúne estas características, por ello el bebé tiende a fijarse más en la zona que rodea a los ojos.
...