ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de las MYPE es la informalidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

"El problema de las MYPE es la informalidad"

Domingo 23 de agosto del 2009 | 07:47

Luego de tres años a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz es ahora titular de Producción. Informe de la Comisión de Dumping y Subsidios de Indecopi no definió claramente la relación entre afectación a hilanderos peruanos e importación de hilados de la India.

Aráoz quiere revolucionar el sector de las MYPE, pero no tiene muchos recursos. (Piko Tamashiro)

Por Vanessa Cabanillas

Cuarenta días le han bastado para darse cuenta de que el sector con mayores urgencias en su nuevo despacho es el de las MYPE; por eso, esta semana lanzará con bombos y platillos una campaña que pretende llegar a todo el país para difundir los beneficios de la ley MYPE y acabar con la informalidad que entre las micro y pequeñas empresas reina ¿Lo logrará? Consciente de lo difícil de la tarea se ha trazado una meta bastante austera.

¿Cómo ve la situación de las micro y pequeñas empresas del país?

Hay un ámbito muy interesante de emprendimiento, no solo porque la gente busca un autoempleo, sino porque el peruano es muy creativo y tiende a buscar salidas a situaciones particulares que han terminado generando empleo a una comunidad, logrando resultados interesantes. Ese es el caso, por ejemplo, de los Añaños, que se han convertido en una gran empresa. El peruano tiene las ideas, el problema es la informalidad, que les impide tener acceso a capacitación. El Gobierno la ofrece pero a veces no hay a quién dársela, pues los emprendedores no cuentan con la documentación necesaria.

La informalidad es muy alta y las empresas parecen no estar interesadas en formalizarse por los altos costos que el trámite acarrea.

La nueva Ley MYPE facilita la formalización y esta a su vez el acceso a capacitación, a las compras públicas, a protección en salud y hasta a una pensión de jubilación. Esto no se conoce, por eso empezaremos con fuerza una campaña de difusión con talleres, hemos pensado, incluso, en llevar buses, a donde están las microempresas, en las zonas periféricas, no solo de Lima sino también de provincias. Esperamos, en esta etapa inicial, que se formalicen 6,000.

Esto implica un costo. ¿Ha solicitado un presupuesto adicional?

Estamos preparando el requerimiento presupuestal para el próximo año y vamos a pedir un aumento, aunque será cauteloso, pues, hay que tener en cuenta la crisis. Para poder llegar a todo el país, hemos firmando convenios con diez gobiernos regionales para que las agencias que tienen para promover la inversión privada, en coordinación con Proinversión, también se dediquen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com