ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad De Las Mypes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  5.003 Palabras (21 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 21

I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Situación Problemática:

Actualmente en nuestro país, las pequeñas y micro empresas representan gran parte de nuestra economía peruana, así como el 40% del PBI pero no solo eso sino que son unas de las principales empresas generadoras de empleo y posibles motores del crecimiento económico, sin embargo estas empresas tienen dificultades u obstáculos para su evolución.

El acceso a diferentes tipos de recursos juega un rol de vital importancia en la determinación del crecimiento de una MYPEs. Y el más importante es el financiamiento que necesitan para hacer crecer su negocio o poner en marcha sus proyectos.

El presente trabajo pretende discutir aspectos relacionados con el financiamiento de las Mypes, ya que estadísticamente el promedio de la morosidad de las micro y pequeñas empresas es la mitad del promedio del sistema financiero. Es decir, que la micro y pequeña empresa son más cumplidas que cualquier otra organización al no querer perder el crédito que le es otorgado por las entidades financieras.

1.2 Formulación del problema:

Cuál es la relación entre la informalidad de las MYPES y su acceso a los créditos que ofrece el sistema financiero en el distrito de San Martin

1.3 Justificación para la investigación:

Es conveniente estudiar este problema, por la importancia que tienen las MYPES dentro de nuestra economía peruana ya que estas representan uno de nuestros principales motores de empleo y de crecimiento económico en nuestro país, sin embargo Las Mypes al ser informales, no son considerados

Sujetos de crédito, entonces recurren al financiamiento informal que está acompañando de altas tasas de intereses, así como de duras condiciones crediticias, las cuales limitan su crecimiento y capacidad de desarrollo, contrariamente si se formalizan podrán acceder al sistema financiero y obtener créditos a tasas de interés más baja, así como mejores condiciones y asesoramientos especializados.

Es por esta razón que con el presente trabajo busco identificar cuáles son las principales dificultades que tienen las MYPES para obtener créditos financieros para poder llevar a cabo sus proyectos de inversión, así como también identificar cuáles son los requisitos exigidos por las entidades financieras para que las MYPES puedan obtener préstamos financieros. El presente trabajo servirá para que las tanto MYPES como las instituciones financieras trabajen de forma conjunta para que ambas partes puedan maximizar sus operaciones, es decir las MYPES obtener los préstamos para financiar sus proyectos y las entidades financieras, los interés obtenidos de dichos préstamos. Otro punto muy importante es que se busca mostrar cales son las desventajas que trae el ser una empresa informal y el tratar de obtener un prestamos por dichas entidades.

1.3 Problema

1.3.1 Problema General

Cuál es la relación entre la informalidad de las MYPES y su acceso a los créditos que ofrece el sistema financiero en el distrito de San Martin

1.3.1 Problemas Específicos:

• Cuál es el porcentaje de las Mypes informales en el distrito de San Martin de Porres.

• Cuáles son los factores que influyen en la informalidad de las MYPES en el distrito de San Martin de Porres.

• Cuáles son los requisitos exigidos para el acceso de las Mypes a los créditos en el Sistema Financiero.

1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivo general

Determinar Cuál es la relación entre la informalidad de las MYPES y su acceso a los créditos que ofrece el sistema financiero en el distrito de San Martin

1.4.2 Objetivos específicos

• Determinar el porcentaje de las Mypes informales en el distrito de San Martin de Porres.

• Identificarcuáles son los factores que influyen en la informalidad de las MYPES en el distrito de San Martin de Porres.

• Determinar el nivel de requisitos exigidos para el acceso de las Mypes a los créditos en el Sistema Financiero.

II MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes del Problema

1. Metodología de gestión para las micro, pequeñas y medianas empresas en Lima metropolitana

Autor: Adrián Alejandro Flores Konja

Año: 2004

País: Perú

Este Trabajo propone una Metodología de Gestión a nivel de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas conducentes a obtener Ventaja Competitiva para así contribuir al desarrollo de la Sociedad y del País. De lo precedentemente anotado, la investigación refleja los cambios a nivel social y tecnológico que ha afectado al proceso evolutivo de la Sociedad. De igual manera, la Metodología de Gestión propuesta en la presente investigación comprende un análisis de enfoques como la Planeación Estratégica, el Cuadro de Mando Integral y el Sistema de Información Gerencial a través de Evaluación por Áreas Claves de Resultados. A ello, se adiciona toda una información sobre Indicadores de Gestión a nivel de Alta Dirección, Áreas Funcionales y Operativas, también comprende la aplicación práctica sobre los siete pasos del Control de Calidad para la solución de problemas. Todo ello en conjunto e interactuando sinérgicamente debe brindar a la Empresa un alto grado de eficacia a nivel de gestión con suficiente capacidad de respuesta de manera tal que le permita afrontar y adaptarse a los cambios del mundo actual inmerso en el proceso de la globalización.

• Esta tesis muestra los cambios que tendrían las MYPES al aplicar una metodología de gestión al llevar un control organizado desde la etapa de planeamiento, sin embargo esta investigación es muy buena para aquellas MYPES que están en el mercado, pero la pregunta aquí es cuantas MYPES como están existen?, son muy pocas realmente, sin embargo esta investigación me ayudo a visualizar cuanto pueden crecer las MYPES si llegan a obtener los prestamos financieros y ampliar su negocio, siendo posible para ellas usar la metodología de gestión planteada por la tesis, y poder crecer dentro del mercado.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com