ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad De Las Mypes En Gamarra


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  5.282 Palabras (22 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 22

TRABAJO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA

INDICE Pg.

INTRODUCCION ..……………………………………………………………………………………………………………………..3

CAPITULO 1: EL PROBLEMA 4

1.1 Planteamiento del Problema 5

1.2 Formulación del Problema 6

1.3 Objetivos 6

1.4 Justificación de la investigación 7

1.5 Limitaciones 7

CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO 8

2.1 Antecedentes de la investigación 9

2.2 Bases teóricas 10

2.2.1 La problemática de la informalidad de las Mypes 20

2.2.2 Emporio comercial de gamarra 21

2.3 Definición de términos 22

2.2 Sistemas de variables 23

CAPITULO 2: MARCO METODOLOGICO 24

3.1 Nivel de investigación 24

3.2 Diseño de investigación 24

3.3 Población y muestra 24

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 25

3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de datos 25

CAPITULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 26

4.1 Recursos: Humanos, materiales, financieros 27

4.2 Cronograma de actividades 28

5. BIBLIOGRAFIA 29

6 ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………………………..30

Anexos 01……………………………………………………………………………………………………………………………..31

Anexos 02……………………………………………………………………………………………………………………………..32

INTRODUCCION:

En el Perú la distribución de las empresas formales según su tamaño es: en Micro: 94,4%, Pequeña: 3.9%, Mediana y Grande: 1.65%. Aproximadamente hay 710,000 microempresas formales en el Perú. Y un aproximado de 5´570,360 Mypes informales en el Perú. Al fortalecer las micro y pequeñas empresas como el motor inclusivo de un desarrollo a nivel nacional nos permite generar mayores riquezas, mayor calidad en el empleo, mayores niveles de empleo, mejor calidad de vida, es decir, a mayores capacidades generadoras de riqueza por parte de las Mypes, se enfrenta a la escasez de empleo y se aspira una mejor calidad de vida para el país.

Este trabajo de investigación tiene gran importancia ya que en la actualidad las Mypes en el Perú son de vital importancia para la economía de nuestro país, tienen una gran significación por que aportan aproximadamente con un 45% al PBI y con un 80% de la oferta laboral, sin contar con el autoempleo que genera, las Mypes informales afectan tanto a los mismos negocios como al país que la acogen. El aporte de nuestra investigación es dar a conocer que con la formalización las Mypes podrán tener una mayor rentabilidad en relación a su productividad y podrán desarrollar ventajas competitivas destacando y así ser reconocidos.

El estudio tiene el propósito el cual es Determinar de qué manera la informalidad en las Mypes del Emporio Comercial de Gamarra afecta su rentabilidad y productividad y que ventajas competitivas logran en relación a las competencias, por ello presentaremos 4 capítulos los cuales esperemos sean de su agrado.

CAPITULO 1:

EL PROBLEMA

CAPITULO 1: EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

A nivel latinoamericano en el Perú la distribución de las empresas formales según su tamaño es: en Micro: 94,4%, Pequeña: 3.9%, Mediana y Grande: 1.65%. Aproximadamente hay 710,000 microempresas formales en el Perú. Y un aproximado de 5´570,360 Mypes informales en el Perú. Al fortalecer las micro y pequeñas empresas como el motor inclusivo de un desarrollo a nivel nacional nos permite generar mayores riquezas, mayor calidad en el empleo, mayores niveles de empleo, mejor calidad de vida, es decir, a mayores capacidades generadoras de riqueza por parte de las Mypes, se enfrenta a la escasez de empleo y se aspira una mejor calidad de vida para el país.

Al año 2010, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), existían alrededor de 6.28 millones de negocios formales e informales de 1 a 50 trabajadores, es decir desde una MYPE exitosa que tienen posibilidades de exportar, hasta el humilde emolientero del mercado. Lo dramático es que solo el 11.3% de estas empresas (710,000) reportó que estaba en la formalidad, estos resultados coinciden con SUNAT que nos da un dato adicional que de la totalidad de Mypes el 70% se encuentra en Lima.

Gamarra es un gran centro Comercial e Industrial del rubro textil, en su totalidad la mayoría de sus Mypes son formales, sin embargo aun existe cerca del 20% que aun son informales debido a su desconocimiento en cuanto a los beneficios de ser formal y principalmente por la falta de un sistema Tributario estable y simplificado que permita superar problemas de formalidad de estas empresas y que motiven el crecimiento sostenido de las mismas sumado al miedo o estereotipos erróneos q tienen muchos microempresarios como barrera para sobresalir en el mercado frente a sus similares entre tiendas comerciales, fabricantes, contratistas, servicio de subcontratación y proveedores de la industria textil. Se caracteriza por su gran extensión y diversidad de opciones, es fácil en Gamarra encontrar fabricantes con perfil emprendedor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com