ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de integración de una serie de instrumentos, cuyo principal objetivo es la protección de los derechos


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

El Proceso.

El proceso es la integración de una serie de actos cuya finalidad fundamental es la de proteger un derecho. El Proceso es la sucesión de fases jurídicas concatenadas realizadas conforme al orden trazado por la ley, el juez, las partes y los terceros en ejercicio de los poderes, derechos, facultades y cargas que les atribuye la ley procesal o en cumplimiento de los deberes y obligaciones que la misma les impone, cursadas ante órgano jurisdiccional, pretendiendo y pidiendo la actuación de la ley para que: Que dirima la controversia, verificado que sean los hechos alegados o que: Que se imponga una pena o medida de seguridad al procesado averiguado que sea su delito o peligrosidad criminal, pretensión y petición que se plasmará en una sentencia pasada por autoridad de cosa juzgada.

EL PROCESO: es, pues, la visión abstracta, holística y científica por el cual la jurisdicción responde frente a la petición de las partes y conoce de la acción de los justiciables. Los trámites externos del proceso se denominan PROCEDIMIENTO.

RANGO CONSTITUCIONAL

El maestro Couture en su trabajo de investigación sobre “Las Garantías Constitucionales Del Proceso”, parte de la idea de considerar que el proceso es, en sí mismo, un instrumento de tutela del derecho, un medio de la realización de la justicia, por lo que se constituye en un derecho de rango similar a la justicia misma. Pero afirma también, tal y como lo han asegurado otros autores, que más de una vez, el derecho sucumbe ante el proceso y el instrumento de tutela falla en su cometido.

Señala que esto se ve con frecuencia, por la desnaturalización que en la práctica forense se hace de los mismos principios que constituyen, en su intención, una garantía de justicia; pero en otras oportunidades es la propia ley procesal la que por imperfección, priva al proceso de la función tutelar. Dice que este problema se presenta en el supuesto de que el legislador instituya leyes procesales de tal manera irrazonables que virtualmente impidan a las partes defender sus derechos o a los jueces reconocer sus razones. En este caso el proceso como instrumento de la justicia se desnaturaliza. Considera entonces necesario una ley tutelar de la leyes de tutela, una seguridad de que el proceso no aplaste al derecho, tal y como se realiza por aplicación del Principio De La Supremacía De La Constitución sobre la Ley Procesal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com