ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OBJETIVOS DEL PROCESO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

El establecimiento de los objetivos supone un proceso, de depuración y de explicitación de lo que se quiere hacer, además de que constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como un proyecto abierto y flexible, que guía las actividades, que en nuestro caso como docentes y estudiantes a la vez, desempeñamos para alcanzar las transformaciones necesarias.

Siguiendo a Fernández Pérez que establece dos niveles de clarificación, semántica y práctica, que hablan de la expresión del encargo social que se plantea en una escuela y reflejan el carácter social de los objetivos del proceso, sirviendo así de vínculo entre la sociedad y la escuela. Los objetivos constituyen el proceso que mejor refleja e instituye la imagen del hombre que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la escuela.

Los objetivos del proceso constituyen un criterio de valoración de la efectividad o calidad del proceso, pues permiten, en unión de otras características importantes, evaluar las acciones logradas en estudiantes y hasta del mismo docente; además de comparar los objetivos alcanzados entre el perfil de ingreso y egreso de los estudiantes.

De acuerdo con la teoría de la actividad en la formulación del objetivo debe expresarse su vínculo con la actividad a realizar, en relación con su objeto de asimilación o transformación. Esta exigencia vincula al objetivo con el contenido de la actividad y en consecuencia con el contenido de la enseñanza. Me refiero a que de los problemas o tareas que se propongan al estudiante deben estar estrechamente relacionados con el conocimiento que se aspira que se logren. De esto depende en gran medida el éxito de la enseñanza.

La necesidad de vincular el objetivo con la actividad a realizar por el estudiante exige su formulación en términos de acciones o tareas a resolver por el estudiante.

La determinación del carácter abierto y flexible de los objetivos del proceso, no agota su caracterización en una nueva conceptualización de este componente. En particular en mi concepción resulta de gran importancia el contenido de su formulación, y el tipo de lenguaje que se utiliza.

Los contenidos:

En cuanto a los contenidos coincido con lo que dice Wulf y Schave: los contenidos son previos a los objetivos. Es a partir de la organización básica como se eligen los objetivos. Además de mencionar que un contenido es la base a través de la que las actividades de aprendizaje están unidas entre sí.

Y es así puesto que los Contenidos dentro del entorno educativo, son el conjunto de saberes que el estudiante asimila y que son básicos a la hora de formar las competencias que los objetivos se proponen y los cuales constituyen un instrumento indispensable para el desarrollo de las capacidades de los alumnos y un medio para lograr los propósitos de los proyectos curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com