ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de investigación


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

La investigación es fundamental para el avance de cualquier saber, ya sea técnico, científico, artístico o filosófico. La investigación es, además, común a todos los saberes, pues quienes la cultivan se ven obligados a conocer con detalles los pasos dados por aquellos que les precedieron, si quieren aprovechar sus descubrimientos y no caer en sus mismos errores.

Conocer las fuentes para realizar las consultas es, desde luego, indispensable para que la aplicación del método resulte eficiente, en una época en la que las herramientas informáticas abren posibilidades inmensas y complican la tarea con un volumen de información abrumador.

El proceso de la investigación científica es una actividad muy relacionada con la práctica social, la cooperación y la solidaridad, no puede descontextualizarse de la realidad por lo que establece un compromiso del investigador con la transformación de la realidad social.

Se trata de un proceso social vinculado a las normas y valores de la comunidad que la desarrolla, donde se producen conocimientos que pueden ser utilizados a favor de la sociedad o con fines egoístas, lo que dependerá del paradigma en que fue formado el investigador, de los métodos científicos utilizados y de su ética, que será en definitiva quien establecerá su compromiso social.

El crecimiento de las investigaciones genera nuevos conocimientos científicos a través de un proceso, donde se vinculan diferentes niveles de abstracción, principios, leyes, teorías, metodológicas y diferentes etapas investigativas para lograr un conocimiento que se corresponda con la realidad, para lo que se necesita un dominio apropiado del proceso de investigación.

Muchas veces se investiga sin una orientación apropiada, otras veces se aplica lo aprendido en los estudios universitarios y en la mayoría de las oportunidades se utilizan los que emplean investigadores de prestigio sin una reflexión acertada para el caso en estudio.

Está claro, que el éxito de toda investigación está en la respuesta al problema planteado, que se logren los objetivos propuestos y en que la hipótesis formulada sea contrastada, y esto dependerá, en gran parte, de la metodología empleada en su realización, pues ésta enseña a dirigir los procesos de forma sistemática y coherente para lograr los resultados deseados.

El presente documento trata de ilustrar la importancia de la formación de los investigadores y el valioso papel que juega el dominio del proceso de investigación en el desarrollo científico técnico.

Es por eso que apoyado en la bibliografía actualizada y la experiencia del autor, se ha elaborado este documento donde se abordan conocimientos de la investigación científica para las carreras de Ciencias Técnicas, con el propósito de servir de consulta o como herramienta de trabajo a investigadores, profesores, estudiantes y toda persona que se inicie o esté vinculada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com