ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE INVESTIGACION

Este proceso se identifica por estar compuesto de etapas lógicas dirigidas a obtener nuevos conocimientos, el investigador va desarrollando etapas las cuales corresponden al proceso de razonamiento, etapas del pensamiento.

La investigación es el estudio sobre los nuevos hechos, relaciones, en cualquier campo del conocimiento humano, una pesquisa para abordar un problema de carácter teórico o sobre un comportamiento en particular. Los objetivos de una investigación no deben ser confundidos con la finalidad d la misma.

El proceso de la investigación surge de la existencia de un problema, sin embargo necesitamos definir a que tipo de problema nos referimos, ya que no todo problema amerita una investigación. La identificación del problema consiste en que de los diversos problemas existentes debemos seleccionar uno específico, una vez identificado el problema se necesita analizar todo lo que involucra el problema seleccionado, esto quiere decir que un mismo problema puede dar lugar a varias investigaciones. Cuando se pretende pasar de la identificación inicial del problema a la definición del objetivo general se corre el riesgo de perder la coherencia entre el objetivo general y el problema que nos habíamos planteado.

El objetivo general expresa el nivel d compromiso que le ponemos a la investigación. Cada uno de sus componentes fundamentales constituyen objetivos a abordar de manera específico, por lo que la razón de ser de los objetivos específicos en una investigación es precisamente hacer más accesible el abordaje del problema. Estos nos sirven de orientación para la elaboración de los aspectos metódicos, en general, los resultados se orientan por objetivos específicos, correspondiendo con los datos brutos; las conclusiones tienen un carácter más sintético en la medida que incorpora resultados de diferentes objetivos específicos.

Los momentos del proceso de investigaciones dividen en tres momentos, el primer momento metodológico se enmarca en el campo de la teoría, el momento metódico en el campo de la práctica y el segundo momento metodológico se enmarca en el campo de la teoría.

Los componentes del proceso de investigación desde el punto de vista del método se identifican los aspectos metodológicos se expresan en el raciocinio lógico y teórico que conlleva la investigación y los metódicos corresponden a los aspectos del diseño técnico y procesual. Desde el punto de vista del proceso mental se identifican los aspectos abstractos que corresponden al nivel conceptual de la investigación y los aspectos concretos corresponden al problema real que constituye el objeto de estudio. Los aspectos metódicos, empíricos y concretos se ubican en una mayor relación de acercamiento conceptual al problema, en cambio los aspectos metodológicos, teóricos y abstractos están en una relación conceptual más lejana.

ASPECTOS METODOLOGICOS BASICO DEL PROCESO DE INVESTIGACION.

La metodología es la doctrina sobre los métodos t la teoría de la actividad del hombre, aquella parte que coincide con la teoría general del conocimiento es la que constituye la metodología del conocimiento, siendo necesario distinguir entre metodología del conocimiento y metodología de la ciencia. La metodología de la ciencia en principio debe poner énfasis en los métodos de la ciencia, pero también debe examinar la composición conceptual de la misma y los problemas que se resuelven con la ayuda de los métodos teóricos. Se deberá tener presente que cuando más ahonda el hombre en el objeto que estudia, más complicado se hace el proceso mismo del conocimiento y con mayor insistencia exige unos medios, formas y métodos de conocimiento más perfecto así como el perfeccionamiento del aparato lógico que utiliza el investigador.

El conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com