ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ritmo de crecimiento de la economía


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

El ritmo de crecimiento de la economía global mostró un debilitamiento durante el segundo trimestre del año. Entre los factores que explican este deterioro se encuentran los problemas en la zona del euro, una recuperación más tenue que la anticipada en Estados Unidos y una desaceleración mayor a la esperada en las principales economías emergentes, con excepción de México. El impacto de este deterioro en el entorno externo sobre la economía mexicana se puede caracterizar a través de dos choques: uno proveniente de una desaceleración de la demanda externa y otro derivado del aumento en las primas de riesgo asociado a periodos de gran incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

En lo que respecta al primer choque, el crecimiento del PIB de Estados Unidos ha sido más moderado al anticipado por los analistas económicos. Al respecto, resalta el menor dinamismo de la producción industrial en los últimos meses, la debilidad de los principales componentes de la demanda agregada y el hecho de que la recuperación del empleo no ha logrado consolidarse en ese país. Por lo que se refiere al segundo choque, la creciente incertidumbre alrededor de los problemas en la zona del euro condujo a un aumento en las primas por riesgo durante el trimestre de referencia, especialmente en España donde, a pesar del anuncio de diversas medidas para atender sus problemas, las referidas primas no han disminuido de manera importante. Sin embargo, a raíz de las medidas tomadas por las autoridades europeas para fortalecer la integración financiera y fiscal de la zona, dicha incertidumbre se ha revertido parcialmente en las últimas semanas. Si bien estas medidas proporcionaron un alivio temporal a los mercados financieros, prevalece una gran incertidumbre acerca de su implementación y efectividad, por lo que la posibilidad de un evento catastrófico en Europa no ha disminuido de manera significativa.

Este entorno de menor dinamismo en la actividad económica y la referida mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales tuvieron efectos significativos para las economías emergentes. A pesar de que su desempeño económico ha sido mejor que el de las economías avanzadas, un número considerable de éstas se desaceleró de manera importante, entre ellas las economías de China, India y Brasil. Adicionalmente, se observó un incremento en la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías emergentes que se vio reflejado en sus mercados financieros. En la gran mayoría de estas economías, el entorno de mayor aversión al riesgo se tradujo en una depreciación de sus monedas durante el segundo trimestre del año.

La creciente preocupación sobre las perspectivas de crecimiento mundial también se reflejó en una reducción considerable de los precios internacionales de las materias primas, con excepción de algunos granos por razones climáticas, durante el segundo trimestre de 2012. Al respecto destaca la disminución que se observó en el caso de los precios de los energéticos.

En congruencia con un menor ritmo de actividad económica a nivel mundial, y el concomitante descenso de los precios internacionales de las principales materias primas, en la mayoría de los países se anticipan niveles de inflación en 2012 y 2013 menores que los registrados en 2011 y muy bajos en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com