ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen de Transparencia Fiscal Internacional


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

El régimen de Transparencia Fiscal Internacional es un esquema especial que tiene como objetivo fundamental, anticipar el impuesto sobre la renta que se cause cuando el contribuyente, persona natural o jurídica, obtenga ingresos de las sociedades o entidades ubicadas en jurisdicciones de baja imposición fiscal o en los denominados "Paraísos Fiscales".

Dada las características globalizadoras del comercio nacional hoy en día, la tributación de los ingresos en el exterior se convirtió en un problema, sobre todo por la aplicación del principio de territorialidad en la mayoría de las leyes impositivas. Dicha situación obligó a la aplicación de un nuevo concepto en materia tributaria, el de Renta Mundial, el cual, es una herramienta que le permite al Estado gravar todos los enriquecimientos, ya sean de fuente nacional o extranjeras. Esto incluye varios elementos que permiten a la Administración Tributaria ejercer el poder de imperio sobre los contribuyentes más allá de las fronteras territoriales.

Para desarrollar un poco más a fondo la Transparencia Fiscal Internacional, debemos elegir un artículo específico desde el 100 hasta el 110 de la Ley de Impuesto sobre la Renta para analizarlo minuciosamente y desglosar su contenido; en mi caso particular realizaré el análisis del Artículo 102 de la referida ley.

Según lo establecido en el artículo 102, se considera que una inversión está ubicada en una jurisdicción de baja imposición fiscal, en los siguientes supuestos:

1. Cuando las cuentas o inversiones de cualquier clase se encuentren en instituciones situadas en dicha jurisdicción.

2. Cuando se cuente con un domicilio o apartado postal en esa jurisdicción.

3. Cuando la persona tenga su sede de dirección o administración efectiva o principal o cuente con un establecimiento permanente en dicha jurisdicción.

4. Cuando se constituya en dicha jurisdicción.

5. Cuando tenga presencia física en esa jurisdicción.

6. Cuando se celebre, regule o perfeccione cualquier tipo de negocio jurídico de conformidad con la legislación de tal jurisdicción.

Ahora bien analizando el supuesto número 1; si el usuario o contribuyente posee sus cuentas o inversiones en cualquiera de estas jurisdicciones se encuentra en la búsqueda de las bondades de dichos paraísos, bien sea porque las cargas impositivas son inexistentes o mas bajas que en el país de residencia, así como también se encuentra atraído por la confidencialidad en las operaciones comerciales y bancarias, es decir, financieras en general.

En el caso del supuesto número 2; es necesario contar con un domicilio o apartado postal para realizar cualquier gestión financiera en cualquier país del mundo y esto incluye a los paraísos fiscales, el usuario necesita tener alguno de los dos para que las gestiones sean realizadas de manera exitosa estando establecido (aunque no sea de forma permanente) en la jurisdicción del paraíso fiscal elegido.

En el caso del supuesto número 3; cuando el contribuyente o usuario posea en ese lugar la sede de dirección efectiva o establecimiento permanente, debe considerarse que el negocio esta ubicado en jurisdicción de baja imposición fiscal debido a que en dichos lugares goza de una completa estabilidad, una amplia gama de servicios financieros, libertad para tener una actividad corporativa ágil y expedita, no sujeta a permisos ni avisos gubernamentales, así como gran discrecionalidad en el establecimiento de estatutos sociales.

En el supuesto número 4; al constituirse en dicha jurisdicción, es claro que desea que la inversión tenga asiento principal en el referido lugar, ya que los paraísos fiscales tienen la ventaja de facilitar la creación de empresas, ofrecen garantía en contra de impuestos a futuro; a titulo de ejemplo, cabe señalar que las Islas Caimán han venido ofreciendo garantías a fideicomisos ("trust") y a ciertas empresas que están exentas de impuestos, por plazos de 20 a 50 años, contados a partir de la fecha de su constitución.

En el supuesto número 5; al tener la inversión presencia física en dicha jurisdicción probablemente el usuario busque evitar la causación de impuestos presentes o futuros, básicamente a la renta o a las sucesiones, así como evitar la aplicación de disposiciones en materia de control de cambios. No obstante, los paraísos fiscales han permitido el diferimiento de la causación de impuestos, permitiendo a determinada actividad un desarrollo económico y financiero más eficiente.

En el caso del supuesto número 6; al perfeccionarse cualquier tipo de negocio conforme a la legislación de dicha jurisdicción, es el más claro ejemplo que la normativa legal existente en el paraíso fiscal elegido es quien la rige o la regula, lo que hace evidente que la inversión se ubica en jurisdicción de baja imposición fiscal.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt