ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen De Transparencia Fiscal Internacional


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 2

La expresión «planificación fiscal internacional» tiene sin duda un significado ambiguo y refleja una realidad de contornos muchas veces imprecisos. Frecuentemente, cuando se alude a la «planificación fiscal internacional », se esconde una referencia al puro fraude fiscal internacional, a la ocultación de bienes o rentas aprovechando la existencia de soberanías y jurisdicciones fiscales diversas. Tampoco faltan quienes sostienen, o piensan, que no existe esa «planificación fiscal internacional», de modo y manera que ésta no reflejaría sino ese mismo fraude fiscal con proyección internacional o transnacional. Y, sin embargo, para evitar equívocos y enfocar correctamente el papel de las medidas antielusión, resulta imprescindible que nos planteemos el significado de esta planificación fiscal internacional.

En mi opinión, dicho en pocas palabras, la «planificación fiscal internacional» existe, los Estados son los primeros actores de esta planificación y las medidas antielusión constituyen el instrumento para intentar confinar esa planificación a sus justos límites, desde la perspectiva de cada uno de los ordenamientos nacionales implicados. Por lo que se refiere a la primera de estas ideas, la

planificación fiscal internacional no sería sino el aprovechamiento que hacen los grupos multinacionales o transnacionales de las diferencias entre los distintos ordenamientos fiscales nacionales o entre los diferentes ordenamientos vigentes en cada país o territorio con mayor o menor soberanía fiscal. En suma, esta planificación no es sino el resultado del arbitraje que permiten esas diferencias entre los ordenamientos de los distintos países o territorios. Es obvio que esta planificación no existiría si todos los ordenamientos tributarios fuesen idénticos o estuviesen armonizados. Como obvio resulta que esas diferencias entre los ordenamientos nacionales no son casuales sino que los Estados, todos los Estados aunque algunos en mucha mayor medida, provocan esas diferencias precisamente para situarse en la línea de estas planificaciones fiscales, atraer inversiones extranjeras y obtener determinados efectos económicos que son, en este punto, el objetivo de su política fiscal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com