ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE TRANSPARENCIA FISCAL INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  8.849 Palabras (36 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 36

Índice

Concepto de Precios de Transferencia…

Origen y evolución de los Regimenes Mundiales de

Precios de Trasferencia…

El Régimen Precios de Transferencia en Venezuela…

Introducción

Los mecanismos de control sobre la fijación de precios de trasferencia en operaciones multinacionales han ocupado la atención tanto de los gobiernos como de las empresas desde hace ya varias décadas, cuando el auge del comercio internacional, la expansión desmesurada de las telecomunicaciones y el fenómeno de la globalización, ocurridos en Europa y Norteamérica después finalizada la II Guerra Mundial, han revolucionado las formas de hacer negocios en la llamada aldea global.

Ese desarrollo económico, conjuntamente con la privatización de muchas empresas estadales Europeas en la primera década post-guerra, origino la necesidad de rediseñar las normas tributarias domesticas en esos Estados a la medida que le permitiera evolucionar a la vanguardia de los negocios globalizados.

Los gobiernos de estos Estados y sus administraciones tributarias optaron por sistemas jurídicos enfocados en las rentas globalizadas, con el fin de ejercer sus competencias de control fiscal sobre las ganancias sujetas a imposición de las operaciones comerciales que grupos económicos multinacionales llevan a cabo en más de una jurisdicción.

Esa necesidad de llevo a pensar en crear mecanismos para resolver el problema de la doble o múltiple imposición ocasionado por aplicar, sobre una misma operación global, diferentes sistemas de atribución de rentas (fuente y residencia) o normas de deducibilidad de gastos, o normas de control sobre la fijación de los precios de trasferencia.

El resultado de estas iniciativas se ha traducido en la promulgación de normas modelos de carácter universal para regular la tributación propuestos por distintas organizaciones especializadas, como es el caso de los Tratados para Evitar la Doble Imposición, los Acuerdos Modelos para el Intercambio de Información Fiscal y los Lineamientos de Precios de Trasferencia para empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias.

El desarrollo de un mecanismo de control fiscal que evitara el manejo artificial con fines elusivos de los precios de transferencia en operaciones celebradas entre empresas domiciliadas en diferentes países, pero que conforman un mismo grupo económico multinacional, es lo que en hoy en día conocemos como régimen de Precios de Trasferencia.

Este régimen fue producto del esfuerzo conjunto de los gobiernos europeos y norteamericanos, así como los organismos multilaterales, entre los cuales se pueden nombrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización de Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Asociación Fiscal Internacional

Conceptualización de Precios de Transferencia

Se proponen varias definiciones:

I. Es la practica de fijar el precio de los Bienes y servicios que se transfieren entre varios países para los efectos de trasladar (Conjuntamente con el bien o servicio) utilidades o perdidas entre dos o mas sociedades relacionadas. Cuando una empresa exporta un bien, fija el precio de ese bien a su valor de mercado, tratando siempre de maximizar el precio. Sin embargo, cuando una empresa exporta un bien a una empresa relacionada, a veces utiliza un precio de venta distinto (inferior o superior) al precio de mercado.

II. Se le define como el conjunto de métodos a los cuales deben acogerse los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que celebren o realicen operaciones con <<partes vinculadas, para determinar sus ingresos, costos y deducciones en sus actividades de importación y de exportación>>.

III. El precio de trasferencia es un término utilizado con frecuencia para describir, en las transacciones intrafirmas, el precio utilizado en la trasferencia de recursos (divisas), a través de la importación o exportación de productos. En este sentido seria el precio pagado en las relaciones entre la matriz y sus subsidiarias, en la trasferencia tanto de insumos como de productos finales. Esta designación también es utilizada, aunque con menos frecuencia, para el precio involucrado con el pago de trasferencia de tecnología, servicios, royalties, Know-how, patentes, nombre de marcas, etc., en transacciones intrafirmas.

Antecedentes y Evolución de los Regimenes Mundiales de Precios de Transferencia

• Antecedentes

La creciente expansión que ha registrado en los últimos años el flujo de mercancías entre los diferentes países del mundo, y ante la demanda de los bienes y servicios producidos por las empresas multinacionales en mercados que antes no estaban abiertos al comercio internacional, ha obligado a las empresas multinacionales a trasladar cada vez con mayor frecuencia centros de producción de un país a otro.

Este fenómeno tiene como consecuencia que el intercambio de bienes y servicios entre las subsidiarias de un mismo grupo multinacional de empresas se hayan incrementado drásticamente el los últimos años, debido a que los grupos multinacionales de empresas desean aprovechar las economías de escala y dividir las funciones entre las subsidiarias de acuerdo con el mejor rendimiento de los recursos con que cuentan dichas subsidiarias en cada país.

Pero estas estrategias expansivas traen consigo el potencial problema de la doble tributación internacional. Las diferencias normativas e interpretativas entre los países hacia donde los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com