ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen de Transparencia Fiscal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son las jurisdicciones de baja imposición fiscal, cuál es su origen, cuáles son sus características y para que se utilizan?

Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal

Esta definición ha sido adoptada para precisar aquellos países que ofrecen legislaciones bancarias y fiscales que favorecen a personas y/o sociedades no residentes.

Según el glosario de tributos internos del SENIAT se entiende por jurisdicciones de baja imposición fiscal “a los fines de la Ley del Impuesto sobre la Renta, las jurisdicciones de baja imposición fiscal, serán aquellas previamente calificadas como tales por la Administración Tributaria.”

En la Ley de Impuesto Sobre La Renta se encuentra establecida la presunción de vinculación respecto a las jurisdicciones de baja imposición fiscal en el artículo 119:

Salvo prueba en contrario, se presume que serán entre partes vinculadas, las operaciones entre personas naturales o jurídicas residentes o domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela y las personas naturales, jurídicas o entidades ubicadas o domiciliadas en jurisdicciones de baja imposición fiscal.

Como quedó evidenciado en el artículo anterior de la Ley de ISLR, no se define ampliamente el concepto de jurisdicciones de baja imposición fiscal, es por ello que la Providencia Administrativa SNAT/2004/0232 y de fecha 24 de abril 2004 en su artículo 1 desarrolla de forma completa dicho concepto y por otra parte estable el margen dentro del cual se considera la baja imposición fiscal:

Artículo 1: Se califican como jurisdicciones de baja imposición fiscal, aquellas donde la tributación que grave a la totalidad de la renta, la totalidad de patrimonio, o cualquier parte de los mismos, sea nula o hasta una alícuota igual o inferior al 20%, por ese concepto.

Para tales efectos será considerada la legislación del referido país o territorio aplicable a las personas naturales o a las personas jurídicas, según la naturaleza de la entidad creada o constituida de acuerdo al derecho extranjero ubicada en dicha dirección, con o mediante la cual haya sido realizada la operación.

Origen de las Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal

Las jurisdicciones de baja imposición fiscal, también conocidas como paraísos fiscales, son tan antiguas como la misma historia del hombre. Existen estudios que demuestran que los comerciantes en la antigua Grecia se desviaban de su ruta lógica solo con el objetivo de bajar de manera significativa el impuesto que les correspondía pagar, utilizando islas vecinas como puente para de una u otra forma evitar la carga impositiva de la época.

Al pasar el tiempo, algunas jurisdicciones tendieron a disminuir la carga impositiva –y en algunos casos eliminarla totalmente- para así lograr que las corporaciones llevaran sus capitales.

Por otro lado, naciones con controles muy débiles y con administraciones tributarias muy poco adiestradas, lograron que muchos negocios se asentaran en dichas jurisdicciones apostando al hecho de una poca o nula intervención por parte de los órganos recaudadores.

El arranque de los paraísos fiscales se ubica en la década de los 50 con los eurodólares. Se fortalecieron con la competencia fiscal que las naciones adoptaron para incentivar la Inversión Extranjera Directa. Posteriormente se extendieron a pequeños territorios cada vez más laxos en su regulación fiscal, obligando a los países con leyes fiscales normales a bajar sus tasas impositivas y por ende su recaudación.

Pronto, a los agresivos incentivos fiscales de los offshore se sumaron el secreto bancario y la acérrima protección de datos personales. Inevitablemente esto condujo a un intenso uso y abuso por parte de quienes obtienen cuantiosas ganancias por concepto de inversiones financieras o por dividendos corporativos, que no están dispuestos a cumplir con las obligaciones fiscales de su país de origen (evasión fiscal).

Características de las Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal

Una de las características más resaltante de las jurisdicciones de baja imposición fiscal es la alícuota con la que se grava la totalidad de la renta o patrimonio, la cual puede ser nula, igual al 20% o inferior al 20%, está se encuentra establecida en la Providencia Administrativa SNAT/2004/0232 en su Art. 1:

Se califican como jurisdicciones de baja imposición fiscal, aquellas donde la tributación que grave a la totalidad de la renta, la totalidad de patrimonio, o cualquier parte de los mismos, sea nula o hasta una alícuota igual o inferior al 20%, por ese concepto…

Las características que deben ser tomados en cuenta para calificar a un país como jurisdicción de baja imposición fiscal o paraíso fiscal, de acuerdo a lo señalado por la OCDE en dicho reporte, los aspectos a tomar en cuenta serían los siguientes:

1) Baja o nula tributación.

2) Ausencia de intercambio efectivo de información.

3) Falta de transparencia en la aplicación de las normas administrativas o fiscales.

4) La no exigencia de actividad real a particulares o a empresas domiciliadas en esa jurisdicción fiscal.

Otras de las características que presentan las jurisdicciones de baja imposición fiscal son las siguientes:

a) El secreto bancario.

b) La estabilidad política y económica.

c) La ausencia de controles de cambio.

d) Infraestructura desarrollada.

e) Fuerte autopromoción, harán que pueda ser considerada de inmediato como un paraíso fiscal.

Uso de las Jurisdicciones de Baja Imposición Fiscal

Los países que aplican este tipo de política tributaria lo hacen con la finalidad de atraer capitales del exterior (divisas extranjeras) y mejorar la economía local. Este tipo de economía puede ser adoptado solo por países que tengan un sistema bancario y de comunicaciones eficientes, los más favorecidos son los países con posición geográfica central respecto al continente o región donde se localizan.

Defina el régimen de transparencia fiscal contenido en la Ley de ISLR y cuál es su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com