ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano es cambiante y condicionado por el ambiente, dentro del cual existen patrones que le determinan por ejemplo lo que debe o no hacer, lo que es necesario y lo que se puede prescindir.


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

El ser humano es  cambiante y condicionado por el ambiente, dentro del cual existen patrones que le determinan por ejemplo   lo que debe o no hacer, lo que es necesario y lo que se puede prescindir.

Todos los patrones de comportamiento de las personas han sido construidos durante toda la historia de la humanidad, las cuales ha ido cambiando  paulatinamente.

Con el  génesis del sistema capitalista se inician los procesos comerciales (compra-venta) y con ello una nueva faceta para la humanidad, es decir, el comportamiento como consumidores. Delimitando al ser humano al ambiente comercial, este se decide por determinada acción en función de su concepción que ha sido formada por diferentes factores, entre estos, el psicológico.

En base a lo anterior,   desde la óptica del marketing, nos adentramos a estudiar este contenido (psicológico) para lograr un mejor tratado del comportamiento del consumidor. Con el estudio se pretende dejar  en claro que papel están  jugando los factores psicológicos en las decisiones de  compra de las personas, y las consideraciones que como mercadólogos debemos de hacer al respecto.

OBJETIVOS

GENERAL

Analizar el comportamiento del consumidor a través de los factores psicológicos.

ESPECÍFICOS

  1. Determinar los factores psicológicos que inciden en decisión de compra.

  1. Establecer de qué manera los factores psicológicos influyen en las decisiones del consumidor

  1. Ejemplificar la manifestación de los factores psicológicos en la vida del consumidor.

CONTENIDO

INCIDENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN LA DECISIÓN DE COMPRA.

Los factores psicológicos son aquellas disposiciones personales las cuales tienen una carga afectiva que lucha por satisfacer necesidades tales como poder ser alimentado, tendencia sexual, necesidad de amar y ser amado, experimentar una esperanza, vivencia una frustración; va a formar una personalidad. Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos." Esta definición indica que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica. 
Que es algo interno, no de apariencia externa. 
Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad. 
Que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción. 

Existen distintos factores que motivan a los consumidores a la adquisición de producto y servicios. Las empresas exitosas entienden cómo aprovechar los distintos factores que influyen en el comportamiento de compra del consumidor para comercializar sus productos de forma efectiva y maximizar las ventas. Los estudios muestran que, en general, hay cuatro factores principales que desempeñan un papel en el comportamiento de compra del consumidor. Entre estos factores se incluyen los: culturales, sociales, personales y los psicológicos. Los factores psicológicos que influyen en la decisión de un individuo para realizar una compra se clasifican además en: las motivaciones del individuo, la percepción, el aprendizaje, sus creencias y actitudes.

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS

MOTIVACIÓN: es la fuerza que impulsa la acción y esta fuerza impulsadora es provocada por un estado de tensión como resultado de una necesidad no satisfecha. Se puede considerar que toda necesidad puede actuar como motivo, pero es necesario que la necesidad tenga el suficiente nivel de intensidad para provocar el comportamiento de la compra.

Para entender por qué compra la gente, primero tenemos que preguntarnos porque un individuo realiza una acción, claro la respuesta va a ser porque siente una necesidad. Toda conducta comienza con una necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com