ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema económico dentro de las sociedades humanas


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 11

El sistema económico dentro de las sociedades humanas

La Economía es una parte fundamental en la vida de los seres humanos, ya que de alguna manera la sociedad busca la mejor manera de emplear sus recursos sobre todo si éstos son escasos. Las personas que trabajan y reciben un pago por sus servicios prestados, intentan llevar una economía estable para cubrir algunas necesidades básicas para ellos y sus familias: alimento, escuela, ropa, vivienda, etc., y los gastos que se general con cada una de ellas.

¿Qué es un Sistema Económico? Un sistema económico es un conjunto de instituciones las cuales forman una estructura económica de una comunidad, puede ser una localidad, un estado, un país o incluso todo el mundo.1

Está conformado por el mercado de trabajo, el mercado de bienes, las familias y las empresas. Estos dos últimos van al mercado de trabajo, las familias ofrecen su fuerza de trabajo y las empresas lo demandan a cambio de un salario (trabajo). Por otro lado, las familias y empresas van al mercado de bienes, las primeras a comprar productos (con el dinero que ganaron en forma de sueldos) para cubrir sus necesidades y las empresas van a vender lo que producen o comercializan. En cada flujo de dinero el Gobierno cobra impuestos, y las mercancías que no se venden en el mercado local se mandan al exterior (exportaciones).

Como se observa, el sistema económico y el sistema social se hayan eternamente ligados, a medida que se ejercen cambios drásticos en los elementos básicos de la economía, se ve un cambio notable en la sociedad; esto de alguna manera demuestra que para cada sistema social, existe un sistema de producción diferente. La producción no está solamente asociada con la fabricación sino con varias actividades más, podemos decir que la producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades.

La satisfacción de las necesidades de los individuos se efectúa a través de los bienes y servicios producidos por el sector empresarial, el sector público y por instituciones privadas sin fines de lucro, dependiendo de sus características. Primeramente derivado de lo anterior, la economía se divide en dos grandes partes: que es la microeconomía y la macroeconomía. Ambas estudian el comportamiento económico.

La microeconomía se concentra en las empresas particulares o específicas, analiza el qué deben de producir y cuánto tienen que cobrar por eso, es decir, asignan un precio a sus productos de forma particular (menudeo) tomando en cuenta las decisiones y necesidades de las familias (como consumidoras).

Por otro lado la macroeconomía estudia la conducta de la economía del ingreso, el empleo, la producción, etc., (también conocidos como agregados económicos) a escala nacional. Investiga y observa los patrones que terminarán la producción con un valor general, asignando el nivel de los precios y que tan rápido o lento crecen (inflación).

En ambos siempre existe la interrogante sobre los recursos humanos: la primera piensa en cuantas personas serán contratadas o despedidas durante el año en la empresa y la otra, el índice de empleo y desempleo que afectará a todo el país.

Siempre la economía será regida por una metodología, con la cual trata de establecer teorías, principios y modelos, esto con la finalidad de identificar las causas que rigen los fenómenos económicos. Esta metodología utilizada para el análisis está basada en el método científico, el cual se resume en cuatro principios: la observación, que permite identificar datos y hechos verdaderos, o sea, analiza datos reales; la inducción, con la cual se formula la hipótesis o supuestos sobre el objeto de análisis, esto se aplica a la información obtenida directamente de la fuente; la deducción, que consiste en definir los aspectos reales conocidos, pueden ser conocidos parcialmente o totalmente desconocidos.

Una vez ordenada la clasificación de los hechos, se aplica la comprobación. La idea principal es poder probar la sucesión o continuidad de los hechos de forma ordenada, con la cual se podrá determinar si el resultado es el esperado o se tienen que hacer modificaciones o un reordenamiento al método inicial.

De alguna manera las leyes económicas determinan la vida de una sociedad; la producción, el intercambio, la distribución y el consumo, son un reflejo de la relación que tienen tanto los fenómenos y procesos de la producción con el cambo social. Existen principalmente dos modelos simplificados que intentan explicar el funcionamiento del mundo: el mundo económico como debería ser (normativo) y el de funcionamiento (positivo).

La economía normativa es la que analiza el resultado del comportamiento económico, lo evalúa y puede recomendar lo que conviene hacer. También se conoce como economía política.

La economía positiva, es la que intenta comprender el comportamiento de los sistemas sin emitir ningún juicio, únicamente describe lo que existe y cómo funciona.

También se encuentra la economía descriptiva, simplemente se dedica a describir los hechos.

Hablando propiamente del sistema productivo, en nuestra vida diaria contamos con bienes y servicios de dos clases: pueden de consumo inmediato como los alimentos y de consumo duradero como los autos o electrodomésticos, pero ¿cómo se sabe qué producir?, ¿cómo producir? y ¿Para quién hacerlo?

El qué producir lo determinarán las preferencias y gustos de cada persona o sociedad, esto ligado con los recursos con los que se cuentan.

El cómo se llevará a cabo esta producción, será planteando que recursos o materias se van a usar, estudiar cuanta mano de obra se necesitará, que tipo de maquinaria se utilizará, tomar en cuenta el tiempo de capacitación, etc.

Establecer a quiénes dependerá directamente de la oferta y la demanda que exista en el mercado en ese momento, observando la relación entre los que producen y quienes buscan el producto, es decir la sociedad.

Existen criterios que se utilizan para distinguir a los sistemas económicos, éstos indican quienes son los dueños de los recursos, qué proceso se utilizará para determinar cómo se distribuirán y que tipo de intereses hay en los actores económicos, es decir, en la población consumidora.

Las leyes relacionadas con la propiedad de los recursos y el punto hasta donde el gobierno intenta coordinar la actividad económica determinan las reglas, es decir, el conjunto de condiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com