ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema jurídico Actividad integradora: origen, organización y aplicación de las normas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Nombre: José de Jesús Leal Sánchez

Matricula: ES1821008359

Materia: Hecho, acto y sujetos de derecho

Sesión: 6

El sistema jurídico

Actividad integradora: origen, organización y aplicación de las normas.

Nombre del docente: Gabriela Irais Gómez Pedroza.

INTRODUCCIÓN

En esta actividad presentare un ensayo, en el cual voy a aplicar lo comprendido en esta sesión que se llamo “El sistema jurídico”, en el cual se estudio la división del estado en los poderes que actualmente existen. También cómo surgió la constitución de nuestro país y de donde surgió, conocimos la pirámide de Kelsen y como estaría integrado nuestro sistema jurídico, según esta pirámide, estudiamos también la conocida cadena normativa de Joseph Raz. Conocimos los sistemas tanto el neo romanista y el anglosajón y sus diferencias, se observo que tenemos varias constituciones antes de la actual y sus contenidos. Conocimos también los conflictos de las leyes, tanto del conflicto de leyes en el tiempo, como el conflicto de las leyes en el espacio.

Aprendimos a interpretar las normas de la constitución, también que son las lagunas y las antinomias en el derecho, se observo como interpretar los derechos fundamentales o mejor conocidos como derechos humanos, conocimos los principios y procedimientos de integración de las normas jurídicas, los recursos que deben seguir los juzgadores para resolver las lagunas en el derecho.

Conocimos los procedimientos de la integración y sus métodos mas importantes, los principios generales del derecho, que es la equidad y cual es su objetivo también en que casos se puede emplear, conocimos las reglas de interpretación e integración en el sistema jurídico.

Todo esto nos va a servir para el desarrollo de nuestra profesión ya que en algunos casos los tendremos que aplicar por lo tanto debemos tener en cuenta todas y cada una de estas reglas, para poder presentarlas ante los jueces y así saber que decisiones vamos a tomar en cada caso que se nos presente. Comprendí cómo funciona el sistema jurídico, el significado de una norma regular y la irregular con sus consecuencias.

ELEMENTOS INTEGRANTES DE UN SISTEMA JURIDICO.

El sistema jurídico está integrado por los elementos normativos o también llamados deontológicos, los cuales son integrados por mandatos o normas que determina cierta conducta que debe guardar una persona o varias personas, como pueden ser particulares o bien las personas que representen a algún órgano del estado, también puede existir en la norma que autoriza un acto.

Los elementos humanos  u ontológicos, también llamado elemento real, el cual tiene la necesidad de crear una norma cualquiera las leyes no pueden ser creadas por la constitución misma sino que deben de ser creadas por una persona biológica, ejecutando la norma constitucional con las facultades que expide dicha norma, lo cual podemos decir que es la aplicación o ejecución de la norma que permite el un acto.

DIFERENCIAS ENTRE LA PIRAMIDE DE KELSEN Y LA CADENA DE RAZ.

La pirámide de Kelsen se aplica realizando un análisis del sistema de fuentes normativas y la jerarquización de estas, las cuales presenta por medio de una grafica su idea del sistema jurídico en forma escalonada. Según Kelsen (1982), el sistema jurídico está constituido por un conjunto de normas jurídicas las cuales se organizan por el principio de jerarquía. Siendo estas normas las que componen el sistema jurídico y están relacionadas las unas con las otras de forma jerárquica.

Nuestro sistema jurídico aplicando la pirámide de Kelsen, quedaría de la siguiente manera:

De forma escalonada en sentido descendente, 1- constitución, 2- tratados internacionales, 3- leyes federales, 4- reglamentos, 5- normas oficiales mexicanas, 6- normas mexicanas y 7- normas de referencia.

Se suponía que según Kelsen, la jerarquía era rígida pero en las discusiones sobre la jerarquía, ha habido cambios por ejemplo: en la novena época de jurisprudencia, establecieron que los tratados y las leyes federales tienen la misma jerarquía, pero debajo de la constitución, más tarde en esa misma época se expondría que los tratados estarían debajo de la constitución, pero encima de las leyes federales. En la décima época y basándose en la condena impuesta al estado mexicano en el caso Rosendo Radilla Pacheco tratándose de las normas de los derechos humanos y el principio pro persona los mitos y las posturas que se tenían erróneamente desaparecieron, ya que se dice que no hay jerarquía rígida quedando la aplicación de la norma que más favorezca a la persona no importando tratado, ley, constitución, reglamento etc.

En resumen, esta pirámide, es un método jurídico estricto, la pirámide de Kelsen categoriza las diferentes normas con las cuales es fácil saber cuál es la que predomina sobre las demás, representa mediante una gráfica al sistema jurídico en forma escalonada. Asi las normas que conforman este sistema jurídico están relacionadas entre sí con el método de jerarquía.

TEORIA DE RAZ SISTEMAS JURIDICOS

Según Raz a diferencia de Kelsen existen dos sistemas jurídicos, sistema jurídico momentáneo, el cual es “un sistema jurídico en un tiempo determinado, y contiene todas las disposiciones jurídicas de un sistema valido en ese momento”. Raz describe este sistema jurídico momentáneo como una subclase de un sistema jurídico.

Y el sistema jurídico continuo, también se le conoce como “sistema jurídico no momentáneo” o sistema jurídico. Este sistema está vigente todo el tiempo solo erogan o derogan sus normas.

Kelsen argumentaba que las normas jurídicas eran normas que dirigían los tribunales, en cambio Raz decía que no todas las normas jurídicas eran para que se dirigieran en los tribunales. Según su criterio Raz menciona que es imposible explicar las condiciones de existencia continua en base solo al principio de origen. Como lo considera Kelsen, ya que hay otras condiciones que se tienen que tomar en cuenta.

CONSTITUCION

La constitución es la ley fundamental sobre la que se asienta un estado con todas sus normas jurídicas, en mi opinión la constitución es un conjunto de normas o leyes las cuales dirigen la conducta de un pueblo o nación, en cada individuo que forma parte de una sociedad integrada en el pueblo o nación.

La constitución también se conforma con instituciones que se encuentran vigentes en nuestro país en una época determinada, establece la división de poderes con sus alcances, a la vez que garantiza derechos y libertades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com