ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

 ORIGEN, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

Al finalizar la primera unidad, el estudiante elabora un glosario sobre embriología del sistema nervioso, empleando información actualizada, demostrando coherencia y claridad en los conceptos.

 

 SESIÓN #3

“Sensibilidad somática general y nervios craneales 

Logro de sesión:

Al término de la sesión el estudiante identifica la sensibilidad somática general y los nervios craneales relacionándolo a los procesos cognitivos en un gráfico creativo demostrando precisión y coherencia.

La sensibilidad somática del cuerpo es la propiedad del SN que se conoce como sistema nervioso somático, que con su par del sistema nervioso autónomo forman la comunicación desde las periferias (sistema nervioso periférico) y el centro de nuestro sistema. Dicho en otras palabras es el ingreso de información desde el medio externo a través de nuestro sistema sensitivo que incluye a los niveles de percepción reconocidos como: propiocepción y exterocepción.

Casi la totalidad que ingresa al SNC lo hace a través de la sensibilidad somática y de las estructuras que conectan el medio externo con nuestro mundo interno. Para entender lo que nos pasa al activar estas funciones debemos conocer sistema de más básico de comunicación del SN.

El arco reflejo y sus partes.

Los movimientos del cuerpo están controlados de manera inconsciente como también consciente, este último se da por la capacidad de operaciones superiores que el ser humano tiene en su repertorio, mientras mayor sea la experiencia mejor será el control consciente de los movimientos corporales. “Todo movimiento es una conducta y la conducta es tan solo el signo externo de la actividad cerebral” (Thompson, 1977).

Para que exista el movimiento en el ser humano debe existir una comunicación sináptica entre los nervios o ganglios periféricos y la corteza cerebral específicamente la parte que controla los movimientos del cuerpo, la corteza motora.  Esta comunicación es conocida como “acto reflejo, Bustamante” (1988).

Los componentes del acto reflejo más simple que pueda existir son, una neurona sensitiva del ganglio espinal, cuya ramificación periférica da inervación al huso neuromuscular y cuya ramificación central hace sinapsis con la neurona motora del asta anterior de la medula espinal que a su vez da inervación a las fibras extrafusales del músculo cuyo tendón se ha percutido. Es claro en este ejemplo que sus componentes nerviosos dentro del sistema nervioso central se encuentran en la médula espinal; aún más se encuentran confinados a un segmento medular determinado.

Los movimientos voluntarios, a diferencia del acto reflejo más simple, se caracterizan por tener la participación de niveles medulares superiores e inclusive de niveles corticales. Por entonces entendemos 2 clases de reflejos.

[pic 2]

Circuito del acto reflejo: huso muscular, neurona sensitiva o aferente del ganglio y la neurona eferente o motora del asta anterior de la medula espinal.

Fuente:  http://www2.uca.es/dept/enfermeria/

2. Reflejos monosinápticos

Llamado así por se necesita solo una sinapsis para llevarse acabo, un ejemplo es el reflejo miotático. Es decir la sinapsis causada entre la neurona en el ganglio o nervio espinal, neurona aferente. Y la neurona eferente o motoneurona, ubicada en el asta anterior de la medula espinal.  El reflejo se circunscribe al segmento medular donde se localizan las neuronas motoras del músculo estimulado y establece un arco monosináptico entre las gruesas fibras anuloespinales del huso y las neuronas eferentes del asta anterior medular.

[pic 3]

Ejemplos de reflejos monosinápticos o medulares

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus

3. Reflejos polisinápticos

Estos reflejos se diferencian del reflejo monosináptico, por que antes de que el impulso nervioso llegue a la neurona eferente en el asta anterior de la medula, hace contacto a otros niveles medulares, es decir con otras neuronas y entonces existen más sinapsis. Notemos como ejemplo el reflejo de flexión este no está limitado a un solo segmento medular, sino que abarca varios segmentos por encima y por debajo del segmento dermatómico estimulado, debido a la distribución por varios segmentos de una sola fibra exteroceptiva, por lo cual el reflejo también ha recibido el nombre del reflejo multisináptico (Bustamante 1988:88). En efecto podemos observar cómo un pinchazo en la mano provoca, no solo la flexión de la mano, sino del brazo y del antebrazo y aun del hombro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (215.6 Kb)   docx (491.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com