ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El subdesarrollo en Honduras


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

El subdesarrollo en Honduras

Se podría decir que Honduras siempre a sido un país subdesarrollado este pedazo de tierra desde los tiempos precolombinos fue habitado por nativos vivían en comunas nómadas y dependiente en su mayoría de la caza furtiva relativamente pobres al ser comparadas con las, en aquel entonces, florecientes ciudades mayas y aztecas. Estas comunas, eran frecuentemente víctimas de invasiones extranjeras, se veían obligadas a pagar tributo a sus vecinos mas poderosos, los aztecas.

Lejos de llevarse bien se veían constantemente envueltas en conflictos territoriales, invasiones extranjeras, y un sin fin de calamidades. Es así como incluso previo a la llegada de los españoles a territorio Hondureño, estas comunidades ya experimentaba, una cierta forma de imperialismo.

En fin, en 1502 este territorio experimento un cambio, para mal, con la llegada de los españoles, ahora lejos de ser explotados por los aztecas, los mayas o incluso los incas, serian explotados por tres siglos, con mayor brutalidad, por los españoles. Los españoles no escatimaron en tácticas de subyugación, los habitantes nativos Hondureños fueron torturados, explotados y esclavizados , aquellos que oponían resistencia eran asesinados. Los hijos de padres españoles y nativos no corrían mejor suerte si bien no eran perseguidos, eran obligados a trabajar bajo un sistema, que lejos de garantizarles una paga digna los explotaba de la manera mas vil, y a pesar de garantizarles protección, educación y comida, esto era a cambio de volver al dueño de la hacienda obscenamente rico con su explotación, esto era el feudalismo.

Y así por tres siglos fueron explotados la mayoría de los habitantes de la Honduras de aquel entonces, hasta que los hijos de españoles nacidos en América, llamados criollos, en su capricho por no gozar de los mismos derechos que sus paisanos los españoles, desarrollaron sentimientos fuertes de nacionalidad y rencor hacia los españoles lo que los llevo a ellos y no a la mayoría mestiza a revelare ante sus opresores ibéricos, España para evitarse un derramamiento innecesario de sangre y dada la poca rentabilidad de un contra revolución, cedió ante la ya saqueada Honduras sus derechos de independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com