ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Subdesarrollo En Honduras


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  2.477 Visitas

Página 1 de 4

El subdesarrollo en Honduras

Al hablar de subdesarrollo se nos plantea la interrogante de es cual su significado, sus causas y cuáles son sus consecuencias. El subdesarrollo es el resultado de muchos factores principalmente económicos, sociales y culturales que afectan la calidad de vida de las personas; y por lo general el sector poblacional más afectado es la clase baja, o la más pobre dentro de una sociedad. Como se mencionaba anteriormente está estrechamente relacionado con el ámbito económico, porque al seguir el modelo capitalista vemos que el dinero o capital es el núcleo de la ‘’célula’’. Que significa esto?. Pues cuando un país genera un ingreso per cápita estándar, su presupuesto anual se verá reflejado en materia de educación, salud, seguridad, transporte, vivienda etc., es decir en todos los aspectos funcionales e importantes de la sociedad; pero basta un poco tiempo para darnos cuenta que en nuestro país no tenemos un desarrollo, sino que un subdesarrollo; pero porque?

Podemos ver que existe un gran flagelo que agobia a nuestro pueblo, la corrupción. Este gran mal que asecha desde lo alto, desde el primer nivel de gobierno. Una mal versación y un despilfarro de los impuestos tributarios y de los ingresos que se obtienen mediante las exportaciones y la producción nacional, no se reflejan como deberían en nuestra sociedad porque a leguas se nota que no se tiene vela por un bien común, sino mas bien por un bien individual por parte de nuestras autoridades; también la gran politiquería y la exagera burocracia que existe en las oficinas gubernamentales juegan un papel importante al ser contribuyente directo para el subdesarrollo, porque no se asignan puestos por funcionalidad, por capacidad individual sino mas bien por política, por ser familia de un gobernante etc.

Siempre nos han hablado que la educación es la llave del éxito, pero que éxito se puede esperar de un país donde el presupuesto para la secretaria de educación no es suficiente y más de la mitad de este se va en el pago a los maestros, no hay suficientes escuelas, incluso hay lugares donde un solo maestro se encarga de atender desde primero hasta sexto grado. Realmente tenemos una muy baja calidad en materia de educación, y al comparar los resultados de pruebas realizadas dentro del área vemos que tenemos un bajo índice en el aprendizaje de español y matemáticas que son las materias claves para la comprensión de las otras asignaturas, demostrando así en atraso educativo que tenemos comparado con los demás países latinoamericanos. Pero no solamente vemos que tenemos problemas educacionales otro sector que se ve muy afectado por la crisis económica que impera dentro el país es el sector sanitario. Siendo este uno de los pilares básicos para la sociedad, no se cuenta con el número adecuado de hospitales, enfermeras y médicos que demanda la población generando así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com