ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las Teorias Del Subdesarrollo Y Modelos Politicos En Honduras


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.604 Palabras (15 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 15

Objetivos generales

Indagar en el papel que se desarrolló en el proceso de los acontecimientos sociales de la historia que nos expresan las teorías del subdesarrollo, y en un aspecto nacional resumir las huellas que nos dejaron con el paso de los modelos de desarrollo político en nuestra nación.

Objetivo especifico

Informar sobre los acontecimientos que se han dado a través de la historia en nuestra nación, para conocer nuestra realidad y no cometer los mismos errores de siempre.

Introducción

En el presente trabajo se da la información sobre las causas y estrategias para salir del subdesarrollo, y a la vez un énfasis en los distintos modelos políticos que han pasado por nuestro país y el que aun esta vigente, y resaltar los huecos y beneficios que nos han dejado durante su dominio.

Teorías del subdesarrollo

Teoría de la modernización

La teoría de la modernización fue desarrollada durante la década de los 50 y la década de los 60 después de la segunda guerra mundial, en respuesta a la batalla ideológica que entonces se libraba entre el capitalismo occidental y el comunismo

Para los teóricos de esta teoría, la causa fundamental del subdesarrollo se encuentra en la persistencia en la mentalidad de los latinoamericanos de valores, actitudes, creencias, y patrones de acción tradicionales, y en sus dificultades de adoptar valores, actitudes, creencias, y patrones de acción modernos, propios de las sociedades de occidente capitalista, y particularmente, de los Estados Unidos. Es decir que el subdesarrollo no es un problema de estructuras económicas y sociales, si no que esta en la mente de las personas, y en la funcionalidad arcaica del Estado.

Para los teóricos de la modernización el desarrollo es un proceso de transición desde la sociedad tradicional hacia la sociedad moderna. Sostienen que el desarrollo es un proceso sistemático, evolutivo, progresivo, transformador, homogeneizador y de “americanización” inminente. Los componentes básicos de la estrategia de desarrollo propuesta por estos teóricos para convertir sociedades tradicionales en sociedades plenamente modernas, solo se puede lograr a través de un proceso de difusión de valores, creencias y actitudes modernas de los países desarrollados hacia los subdesarrollados y de la transferencia de tecnología y de capitales desde los primeros hacia los segundos.

Teoría Centro-Periferia o Estructuralista

Más que cualquiera otra definición es una teoría desarrollada por un conjunto de economistas agrupados en la comisión económica para América Latina (CEPAL). Los creadores de esta teoría conceptualizan al sistema internacional capitalista como un todo integrado o relaciones asimétricas entre el centro y la periferia

Esta teoría sostiene que hay dos tipos de países en el mundo:

1. Los primeros se les da el nombre de centro que son los países altamente industrializados ó desarrollados estos son los que exportan hacia los países subdesarrollados productos manufacturados.

2. Los segundos se les conoce como países de la periferia los cuales exportan materia prima y alimentos a los países del centro para fabricar los productos industrializados siendo el costo de estas materias primas y alimentos muy bajos.

La propuesta de considerar las categorías centro y periferia como referencias para elaborar la estrategia de desarrollo y para analizar las relaciones entre los países en la economía internacional fue un producto de la escuela estructuralista latinoamericana. La cual hay que buscarla en el deterioro de los términos de intercambio que han sido característico de las relaciones comerciales entre los países del centro y los países latinoamericanos de la periferia y en la desigual distribución del progreso técnico que las acompaña. La tesis del deterioro de la relación real de intercambio plantea que el comercio entre el centro y la periferia perjudica a esta segunda.

En otras palabras podríamos decir los países de la periferia vendíamos la materia prima a un costo mínimo a los países del centro, mientras ellos procesaban la materia prima y nos la devolvían como un producto ya terminado y aun costo elevado. T.L.C. totalmente desigual.

La estrategia de desarrollo planteada por los estructuralistas fue un programa de industrialización por sustitución de importaciones protegido por el estado. La industrialización es el proceso por el que un Estado o comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población. Supone además una economía de librecambio, se elimina al sector del campesinado, obligándolo a migrar a las ciudades.

Teoría de la Dependencia

La teoría de la dependencia es una respuesta teórica elaborada entre los años 60 y 70 por científicos sociales latinoamericanos a la situación de estancamiento socio-económico latinoamericano en el siglo XX.

El subdesarrollo esta directamente ligado a la expansión de los países industrializados, explicando que el único beneficiado con el comercio internacional son los países centrales, y que además perpetúan el subdesarrollo y lo acrecientan. Convirtiéndonos en Dependientes de la cultura, decisiones políticas, sociales, económicas, financieras, tecnológicas, de los países del centro. La Teoría de la Dependencia utiliza la dualidad centro-periferia y las teorías sobre los sistemas-mundo para sostener que la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados, a los que se les ha asignado un rol periférico de producción de materias primas con bajo valor agregado, en tanto que las decisiones fundamentales se adoptan en los países centrales, a los que se ha asignado la producción industrial de alto valor agregado.

Los teóricos de la dependencia que salieron del seno del estructuralismo latinoamericano propusieron que para superar el subdesarrollo era necesario un “proceso de reformas”, es decir de proteccionismo comercial, y la industrialización por sustitución de importaciones y mas adelante llegaría la industrialización para la exportación y la reforma agraria

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com