ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro de lo absurdo Cuzzani


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  3.091 Visitas

Página 1 de 6

Teatro independiente: Surge durante la guerra fria. El teatro forma parte de la lucha ideologica entre el comunismo y el capitalismo, este teatro critica el sistema capitalista. Su autor fue cuzzani. En la argentina en ese momento estaba el peronismo, la situacion del pais era mejor.

Cuzzani inventa una forma de hacer teatro llamada farsatira (farsa y sartira) farsa es algo que es mentira y satira exagera las situaciones como manera de criticarlas.

Expresionismo: refleja la angustia previa a la primera guerra mundial mediante la exageracion y distorsion de formas y colores, un ejemplo es el cuadro "el grito". Los pintores expresionistas anticipan como van a ser las guerras mundiales.

Es un moviemiento estetico artistico y cultural, muestra una sensacion de horror de lo que va a venir a traves de una distorsion de las formas mediante la exageracion.

Una libra de carne: la relacion con el mercader de venecia es que en ambos textos shylok presta su dinero a otra persona con la condicion de que si no se la devolvian en fecha, le tendrian que dar una libra de carne de su cuerpo. En el mercader no se la sacan ya que no podian derramar sangre, pero en una libra de carne a elias si se la sacan ya que decian que el no tenia sangre por todo lo que lo habian "explotado" sus jefes, a quienes se los denomina como chupasangre.

Cuzzani realiza una critica al sistema capitalista. Del sistema judicial dice que se preocupa mas de las apariencias que imponer justicia, el periodismo esta mas interesado en que la noticia venda que en decir la verdad de lo que sucede, los abogados solo les importa el dinero, no tienen etica ni prinicpios, ambos prefieren al cliente del otro. Los patrones/jefes se los muetra como explotadores, no les interesan sus empleados y se aprovechan de ellos, el publico se muestra mas interesado en todo el espectaculo del juicio que en la justicia, el jurado no son objetivos cada uno dice las cosas de acuerdo a su conveniencia, shylok se aprovecha de la situacion de elias para su propio beneficio, la mujer de beluver esta mas preocupada por las apariencias, la competencia y las necesidades de consumo que por su marido, elias no puede reverlarse contra el sistema, nunca se queja de nada, la gente que lo rodea no lo tratan bien. El hombre es el unico que puede analizar todo desde un punto de vista externo.

La mayoria de los personajes no tienen nombre ya que en el capitalismo lo que mas importaba era que rol cumplia cada persona no ellos por si mismos, por eso son casi todos nombrados por el trabajo que tienen.

En la obra continuamente se ven situaciones exageradas como por ejemplo todo lo que le pasa a elias por haberse levantado solo diez minutos tarde, en un momento el hombre de ordenanza dice que si el no barriera el mundo desapareceria y todo el tiempo los personajes se la pasan gritando lo mismo muchas veces exagerando todo lo que quieren decir.

Esta obra se estreno durando la epoca de la guerra fria entre el capitalismo y el comunismo, el capitalismo tenia como objetivo explotar a los obreros y esto en la obra se ve todo el tiempo.

Teatro del absurdo: como consecuencia de todo lo ocurrido en la segunda guerra mundial surgen una serie de movimientos filosoficos y esteticos que cuestionan la capacidad que tiene el lenguaje para lograr la comunicacion y como consecuencia de esta el entendiemiento. Otro cuestionamiento fue preguntarse el sentido de la existencia humana tanto individua como colectiva. Los mayores exponentes de este teatro fueron samuel becket y eugene ionesco. Los autores mas influyentes buscaban mostrar lo tragico que seria que el lenguaje pierda el valor, si al hombre le sacaran la capacidad comunicativa, esta pierde sentido y el hombre pasa a ser un objeto mas. Lo que nos hace humanos es la capacidad de pensar y de comunicarnos.

Caracteristicas del absurdo: devaluacion del lenguaje, nueva connvencion escenica, las obras no tienen historias ni argumentos, el hombre es un objeto mas, presentan muñecos mecanicos, espacio tradicional abolido en su lugar se instaura la tipica tierra de nadie de los momentos oniricos(tiene que ver con los sueños), el lenguaje de todos los dias sirve como intrumento de incomunicacion, busqueda de la realidad desevalorizando el lenguaje, vaguedad intencionada y expresa la ausencia del sentido.

Existencialismo: moviemiento filosofico que cuestiona la existencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com