ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo o estilo de liderazgo


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

Liderazgo. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos (I. Chiavenato).

El tipo o estilo de liderazgo depende de las cualidades, habilidades y necesidades del líder, así como de las necesidades del grupo y de las exigencias de la situación. Ningún estilo es útil para todas las situaciones. De acuerdo a los versados sobre el tema se reconocen tres tipos básicos de liderazgo: Autocrático, Democrático y Concesivo o Laisez faire; no obstante existen otros estilos de liderazgo como: el situacional, carismático, formal. informal., transpersonal, afiliativo, coercitivo y muchos otros, pero aquí sólo se tratarán los tipos básicos ya señalados.

Estilo Autoritario. Orientado a la tarea y a la acción. Es un estilo donde priva la disciplina y la eficacia, pues la responsabilidad y la decisión se centraliza en el líder. se apoya en el dominio del grupo asumiendo una sólida posición de fuerza y control. El líder inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

Estilo Democrático. Orientado al grupo. Estilo donde se fomenta la participación de los subalternos en la toma de decisiones, no quiere decirse que son ellos (subalternos) quienes toman las decisiones, sino que se consultan las ideas y opiniones sobre las decisiones, el líder no delega el derecho a la toma de decisiones. El líder democrático analiza seriamente y escucha las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sean posibles y prácticas.

Estilo Concesivo o Laisez-faire. Delega en los subalternos autoridad en la toma de decisiones. Las funciones del líder se presentan dispersas en los integrantes del grupo. Los subalternos asumen la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Este tipo de liderazgo proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com