ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos y estilos de liderazgos en la historia y la sociedad dominicana


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.899 Palabras (12 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 12

1. Delimitación del tema

Tema: Tipos y estilos de liderazgos en la historia y la sociedad dominicana

Delimitación: Influencia en la sociedad de los líderes: Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961) vs Nelson Mandela en Sudáfrica (1994-1999).

2. Antecedentes históricos y fuentes

En los grupos sociales se generan líderes que se caracterizan por un determinado estilo de liderazgo, en el cual se ve reflejado directamente como se va a comportar el grupo. Entre los distintos estilos que se pueden mencionar están el estilo de liderazgo autoritario y el democrático.

Nelson Mandela, presidente de Sudáfrica entre los años 1994-1999, con un liderazgo democrático ha sido uno de los pocos hombres que han cambiado el rumbo de la historia, su prioridad era la defensa de los derechos humanos y el respeto por los organismos internacionales. Su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Por otro lado, se encuentra el líder político que marcó un antes y un después en la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Quien creó la imagen de un líder fuerte y protector de la patria. Pero no resultó ser lo que se esperaba, basó su liderazgo en autoridad absoluta, enriqueciéndose personalmente con el dinero del pueblo y generando terror en la sociedad dominicana.

La reacción de la sociedad ante estos tipos de liderazgo fue totalmente diferente. Nelson Mandela a través de su mandato democrático logró que el pueblo de Sudáfrica erradicara la rivalidad que existía entre la raza negra y la blanca, por lo cual, obtuvo la simpatía del pueblo. En contraste, Rafael Leónidas Trujillo infundió en la sociedad un odio y rencor, lo cual hizo que la sociedad se revelara contra él y decidiera terminar con su vida.

Fuentes:

Ferreras, R. (1980) Cuando la era era era. República Dominicana. Editorial Nordeste.

La Información. (2015). http://www.lainformacion.com/interes-humano/celebridades/nelson-mandela-historia-del-hombre-que-libero-a-la-sudafrica-negra_8DDqyHhnrtsw8euxeYjro1/.

Rodriguez, V. (2014). A transformational and exemplary leadership: the image of Nelson Mandela in Invictus. Revista Empresa y Humanismo.

Stanley, A., Sánchez, C., Martínez, J. (1990) Personajes de nuestra historia. República Dominicana. Ediciones Susaeta.

Zastrow, C. (2008). Trabajo social con grupos. España. Ediciones Paraninfo.

3. Problema de investigación

A través de la historia se pueden observar muchos líderes, entre estos se encuentran Nelson Mandela y Rafael Leónidas Trujillo. Aunque ambos fueron líderes, tuvieron estilos distintos de gobernar, logrando un impacto en la sociedad de su época. Por lo cual decidimos investigar lo siguiente:

¿Cuál fue la Influencia en la sociedad de los líderes: Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961) vs Nelson Mandela en Sudáfrica (1994-1999)?

4. Preguntas de investigación

a. ¿Cómo son los estilos de liderazgo autoritario y democrático?

b. ¿Cómo fueron los estilos de liderazgo de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana entre 1930-1961 y de Nelson Mandela en Sudáfrica entre 1994-1999?

c. ¿Cuál fue la Influencia en la sociedad de los líderes: Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961) vs Nelson Mandela en Sudáfrica (1994-1999)?

5. Justificación

A través de esta investigación pretendemos ver cómo los líderes pueden afectar de manera negativa o positiva una sociedad. Por lo cual tomamos dos estilos distintos de liderazgo, para ver cómo reaccionaba la sociedad ante ellos. Tenemos dos extremos, por un lado, a Nelson Mandela, el cual era democrático y por otro a Rafael Leónidas Trujillo, quien fue un líder dictatorial. Este trabajo tiene como fin que la sociedad actual conozca la importancia que tiene un líder en su desarrollo.

6. Objetivos

a. Describir los estilos de liderazgo autoritario y democrático.

b. Explicar los estilos de liderazgo de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana entre 1930-1961 y de Nelson Mandela en Sudáfrica entre 1994-1999.

c. Comparar la influencia en la sociedad de los líderes: Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana (1930-1961) vs Nelson Mandela en Sudáfrica (1994-1999).

I. ESTILOS DE LIDERAZGO AUTORITARIO Y DEMOCRÁTICO.

Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera jefe u orientador, éste presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos. El liderazgo es uno de los temas más tratados en la actualidad, debido a la importancia que tiene el mismo en los individuos que conforman un grupo. Existen varios estilos de liderazgo entre eso se encuentran el liderazgo autoritario y el liderazgo democrático, ambos estilos ejercen una influencia tanto negativa como positiva en el grupo, y esto se verá evidenciado en como reaccione el grupo.

El estilo de liderazgo autoritario se basa en que el líder tiene poder absoluto, fijan objetivos y políticas, dictan las actividades de los miembros y desarrollan los principales planes. Solo el líder otorga recompensas y castigos y conoce los siguientes pasos en las actividades de grupo. Un liderazgo autoritario ineficaz puede generar la creación de sub grupos, la lucha solapada de poder y un declive en la moral del grupo. (Zastrow, 2008:88)

Un líder autoritario es muy útil cuando se tienen que tomar decisiones rápidas, debido a que estos no necesitan que el grupo se pongan de acuerdo, porque todas las decisiones serán tomadas por el líder, esto traería como resultado un cumplimiento de objetivo y metas eficientemente, aunque este estilo de liderazgo tiene grandes cualidades el mismo representa un gran riesgo ante la unión del grupo, ya que si estos no se siente a gusto con las decisiones tomadas por el líder se pueden resistir a las mismo lo que podría traer como consecuencia no cumplir con los objetivos pautados por el líber.

Por otro lado, el estilo de liderazgo democrático en marca grandes diferencias con el estilo autoritario, debido a que este se fundamenta en que cada individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com